Buzon de Alcance 215
11 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l Tutores de funcionarios en prácticas Primera convocatoria de curso en línea L A Comunidad de Madrid anunció el pasado 31 de marzo, la puesta en marcha –sin negociación previa– del progra- ma de Capacitación Integral Docente (CID), dirigido a los aspirantes seleccionados en el concurso-oposición de 2022, y que afectará tanto a los funcionarios en prácticas como a los docentes funcionarios de carrera que se ocupen de su tu- torización. Todos aquellos funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros que quieran ejercer como tutores de funcionarios en prácticas el próximo curso estarán obligados a realizar un curso de for- mación. Los requisitos y las medidas que se adoptarán para el reconocimiento de la labor tutorial serán, previsiblemente, los especificados a continuación. Requisitos: • Ser funcionario de carrera y estar prestando servicios en centros públicos, con una antigüedad de, al menos, cinco años en el cuerpo. • Superar el curso de formación convocado por la Direc- ción General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Reconocimiento de la labor tu- torial: • Reducción horaria de una hora cuando tengan uno o dos funcionarios en prác- ticas a su cargo. Si son tres o cuatro, la reducción será de dos horas. • Complemento retributivo por la tutoría, variable en función del número de funcionarios en prácticas que se tutoricen. Máximo cuatro tutorizados, aunque lo normal serán dos, oca- sionalmente tres y excepcionalmente cuatro. ANPE-Madrid, si bien valora positivamente cualquier decisión adoptada que reconozca la importante labor que desarrollan los tutores de los funcionarios en prácticas, exige que todas aquellas medidas que modifiquen sus condiciones laborales, así como las de los propios funcionarios en prácticas, sean negociadas y acordadas con los legítimos representantes del profesorado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. Plan de actuación ante condiciones térmicas de centros ANPE-Madrid urge a la Administración a adoptar medidas eficaces A NPE-Madrid, ante la ola de calor que estamos sufriendo y que ha hecho necesario que la AEMET active la alerta amarilla en la Comunidad de Madrid, urge a la Admi- nistración a adoptar medidas eficaces, que aseguren las condiciones adecua- das para el normal desarrollo de las ac- tividades lectivas y para salvaguardar la salud de los alumnos y el profesorado. El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguri- dad y salud en los lugares de trabajo, recoge en el Anexo III que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 o C y 27 o C. A estas alturas del curso, el ascenso de temperaturas es una realidad y año tras año se superan sobradamente las establecidas por el Real Decreto. Esto provoca ansiedad, irritabilidad y dificultades de concentra- ción en los alumnos, afecta a su rendi- miento escolar y supone un peligro para el bienestar físico y la salud del alumna- do y el profesorado, además de incum- plir la legislación vigente. El problema se agrava cuando se realizan ciertas acti- vidades como educación física, extraes- colares, laboratorios, talleres y deportes en general. Ante esta situación, ANPE-Madrid exige a la Administra- ción que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar el bienestar físico y la salud del alumnado y el profesorado de los centros públicos, se realicen las inversiones necesa- rias en las instalaciones educativas y se elabore un proto- colo de actuación que permita evitar situaciones como las que se están produciendo al final de curso, con el objetivo de cumplir con lo establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=