Buzon de Alcance 214

5 N u e s t r a o p i n i ó n E L primer programa de bilingüismo en inglés que se puso en marcha en Espa- ña en los centros públicos se impulsó en 1996 de la mano del Ministerio de Edu- cación y del British Council (Instituto cul- tural público del Reino Unido cuya misión es difundir el conocimiento de la lengua inglesa, como el Instituto Cervantes en Es- paña) con el objetivo de que los estudiantes se desenvolvieran con fluidez en ese idioma. Este proyecto comenzó como un experimen- to único dentro del sistema educativo esta- tal español con el objetivo de desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles mediante un currículo integrado hispano-británico. En la Comuni- dad de Madrid, el mencionado proyecto ya proporcionaba desde los tres años una edu- cación bilingüe y bicultural a través de un currículum integra- do español-inglés, aunque en su iniciativa Madrid Comunidad Bilingüe, nuestra comunidad ha apostado mayoritariamente por el Programa Bilingüe inglés, como se desprende del hecho de contar solo con seis centros con convenio MEFP-Comuni- dad de Madrid-British Council en la actualidad. Hasta ahora los colegios públicos de Madrid en los que está implantado el programa bilingüe español-inglés podían deci- dir voluntariamente si lo extendían a los alumnos de entre tres y seis años. A partir del próximo curso, en cambio, su amplia- ción al segundo ciclo de Infantil va a empezar a ser obligatoria de forma gradual hasta cubrir por completo esta etapa en el curso 2024-2025. Cuando todavía no hemos evaluado correctamente el funcio- namiento del plan bilingüe en la Comunidad de Madrid, nos encontramos con esta extensión a la etapa de Infantil. Aun- que se realizan pruebas de evaluación externa de nivel lin- güístico en sexto curso de Educación Primaria y también se llevan a cabo pruebas muestrales en los cursos que determina la Consejería competente en esta materia, resulta necesaria una evaluación integral que despeje todas las dudas sobre la utilidad de la educación bilingüe para el alumnado, 18 años después de su implantación. Con un análisis exhaustivo del actual programa bilingüe y su extensión a la etapa de Infantil, conoceremos su verda- dero impacto en el rendimiento académico de los alumnos y si realmente beneficia a los más avanzados y deja atrás a quienes sufren problemas de aprendizaje y a los que no tie- nen recursos económicos. De este modo, también se podrán valorar los posibles beneficios que apuntan algunas fuentes como habilidades cognitivas más avanzadas, habilidades mul- ticulturales o aspectos evolutivos como la visión espacial, la memoria, la concentración o la atención focalizada. Todo ello nos aportará una visión más profunda del programa bilingüe y su implantación con los más pequeños y despejará las dudas que han llevado a centros de otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, a abandonar el programa bilingüe en inglés. Lo mismo pasó en Navarra, que por primera vez vio cómo un centro daba marcha atrás, o Castilla y León, donde cinco centros han solicitado la supresión del doble idioma. En Madrid, por ahora, ninguno ha dado la vuelta. Este adelanto del programa bilingüe al segundo ciclo de Infantil afectará a las plantillas de los centros, como ya ocurrió en su momento con los compañeros de otras especialidades que se vieron desplazados de sus puestos de trabajo y también ten- drá consecuencias en la provisión de puestos en las diferentes convocatorias de asignación de destinos. Cuestionando la obligatoriedad de esta implantación en Infantil cuando los órganos colegiados del centro no estén de acuerdo, la Administración debería ofrecer un plan específico de for- mación y habilitación lingüística dirigido a este profesorado y permitir a los centros que no dispongan de profesionales suficientes posponer la extensión de este programa educativo durante el tiempo necesario. Bilingüismo en Infantil A partir del próximo curso, en cambio, su ampliación al segundo ciclo de Infantil va a empezar a ser obligatoria de forma gradual hasta cubrir por completo esta etapa en el curso 2024-2025 Esteban Serrano Tamayo Secretario de Organización

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