Buzon de Alcance 214

17 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l • En el curso 2022-2023 se implantará en 46 centros, ya publicados, en zonas donde hay demanda y no se pueden construir nuevas Escuelas Infantiles. En el curso 2023- 2024 se ampliará a 34 centros más. • No se va a cerrar ninguna Escuela Infantil y la previsión es construir cinco escuelas nuevas. • En los CEIP seleccionados, se crearán tres unidades por centro: una de 0-1 año con una ratio de 8, otra de 1-2 años con 14 alumnos y otra de 2-3 años con 20; en total, 42 plazas por centro. • Tendrán la misma estructura educacional y asistencial que las Escuelas Infantiles, además del mismo horario y calendario. • Las plantillas estarán formadas por cinco educadores y un maestro de Infantil, que formará parte del claustro, será el responsable de la implantación del proyecto y se coordinará con el equipo directivo del centro. • El maestro responsable cobrará un complemento retribu- tivo aún por definir. Tendrá el mismo horario y calendario que los maestros de Escuelas Infantiles. • El maestro responsable del proyecto será preferiblemente un docente voluntario del centro. • El resto del claustro, así como el equipo directivo, no verá afectadas sus condiciones laborales, horarios ni calenda- rio. • Se aumentará la dotación para gastos de funcionamiento de los centros para cubrir los gastos que suponga la incor- poración del primer ciclo de Infantil. • La implantación de este proyecto no supondrá, en ningún caso, la detracción de los recursos propios del centro. ANPE-Madrid valoró positivamente la implantación del pri- mer ciclo de Educación Infantil en los CEIP, ya que supon- drá la creación de más plazas gratuitas para la enseñanza pública, aumentará la matrícula de los centros implica- dos compensando de alguna manera la falta de natalidad, y favorecerá la conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, hemos trasladado a la Administración nues- tra exigencia de que esta iniciativa no puede suponer en ningún caso perjuicio en las condiciones laborales de los maestros, ni que se reduzcan los recursos materiales y hu- manos de los mismos. También hemos solicitado que se to- men todas las medidas necesarias para agilizar las posibles sustituciones de los educadores. La Dirección General de Recursos Humanos ha actualizado el apartado de requisitos de la Licencia por asuntos propios en el Manual de permisos y licencias de docentes. Para facilitar la conciliación laboral de los docentes, a partir de ahora, esta licencia se podrá conceder en el último trimestre del curso escolar, al personal docente que se encuentre disfru- tando del permiso por nacimiento o adopción. Requisitos: • Debe solicitarse antes de finalizar el permiso por naci- miento o adopción. • Tendrá que disfrutarse a continuación del permiso por na- cimiento o adopción. • La duración mínima de la licencia será de un mes. En la Mesa Técnica de la Mesa Sectorial del 10 de marzo, la Administración informó que el periodo de lactancia se podrá disfrutar a continuación de la licencia de asuntos propios, de acuerdo con los requisitos y condiciones ya establecidos para este permiso. Más información en Manual de permisos y licencias de docentes Licencia por asuntos propios en el tercer trimestre para docentes que finalizan el permiso por nacimiento o adopción

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