Buzon de Alcance 213

6 D e f e n s o r d e l P r o f e s o r alumnos al profesorado” y “Daños contra la propiedad”, que se mantienen como en el curso pasado. Los porcentajes de problemas con los alumnos del curso 2020-2021 son similares a los del curso 2018-2019 (previo a la pandemia). Resaltó que el parámetro que más ha aumentado es “Faltas de respeto”. Uno de cada cuatro profesores relata tener “Problemas para dar clase” y considera que los alumnos le faltan al respeto”. Con respecto a la problemática relacionada con los padres, añadió que “todos los apartados aumentan significativamen- te, excepto el de “Agresión” que se mantiene en el mismo por- centaje, un 3 %. Casi la mitad del profesorado refiere faltas de respeto de padres y acusaciones de hechos y actuaciones que no son acordes con la realidad”. A nivel porcentual, tam- bién los datos son más similares a los del curso 2018-2019. Los problemas con la Administración sufren un ligero descen- so y se sitúan en un 30 %; los expedientes disciplinarios se incrementan y se sitúan en un 9 %. La coordinadora del Defensor destaca “el aumento en la ansiedad del profesorado, que pasa de un 73 % a un 78 %, aunque quienes manifiestan tener depresión decrecen de un 13 % a un 10 %”. Los profesores de baja continúan en el mis- mo porcentaje, un 11 %. Desde este servicio se tiene la convicción de que la educación se basa en cuatro ejes fundamentales: alumnos, profesores, Ad- ministración y padres, que debemos trabajar conjuntamente. Una cuestión relevante para destacar es que si una sociedad no confía en sus educadores ni les apoya, no les respeta ni valora adecuadamente, no reconoce su autoridad en el ejer- cicio de su función educadora, tanto en valores como en co- nocimientos, está abocada al fracaso. Es primordial que sea reconocido y valorado socialmente el trabajo que hacen y han hecho los profesores en esta pandemia. Para la defenso- ra del profesor, “La sociedad debería apreciar el esfuerzo del profesorado, tanto a nivel pedagógico como didáctico, que ha buscado siempre como fin “el querer lo mejor para sus alumnos”, intentando, con sus buenas cualidades personales, ayudarles en cuanto han necesitado en estos momentos tan difíciles”. Para finalizar, las siguientes consideraciones: “El nivel edu- cativo de un país determina el progreso de este, pero no se podrá avanzar sin la labor que realizan los profesionales de la enseñanza, y para ello es fundamental el apoyo y el reco- nocimiento por parte de toda la sociedad”. Por otra parte, “para tener un sistema educativo de calidad es necesario un Estatuto Docente, donde se recogiera todo lo relacionado con las condiciones profesionales y laborales de los profesores y un reconocimiento de su carrera profesional”. Asimismo, ve necesario un Pacto Educativo que propicie definitivamente una mejora en la enseñanza. Añade que “es absolutamente imprescindible aumentar la inversión y rentabilizar óptima- mente los recursos para que estos repercutan en la mejora del sistema educativo, bajo la coordinación del Ministerio”. ANPE-Madrid reclama que las distintas administraciones tomen las medidas necesarias para promover el reconoci- miento social de nuestra profesión. Además, reclamamos, con urgencia, la bajada de ratios y de horas lectivas, lo que no solo mejoraría las condiciones laborales del profe- sorado sino que también contribuiría de manera destaca- ble a la mejora del proceso educativo para garantizar una educación de calidad. Para tener un sistema educativo de calidad es necesario un Estatuto Docente, donde se recogiera todo lo relacionado con las condiciones profesionales y laborales de los profesores y un reconocimiento de su carrera profesional

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