Buzon de Alcance 213

14 B u z ó n a b i e r t o Además, en el ámbito de la digitalización de la sociedad, exis- ten grandes brechas digitales entre los miembros de la comu- nidad. Brechas relacionadas con la edad de los usuarios, con la accesibilidad a los medios digitales, sociales y culturales, por lo que los niveles de trabajo también deben adaptarse a sus necesidades y posibilidades. No todos los centros pueden contar con los mismos recursos ni con el acceso a internet necesario para soportar numerosos dispositivos conectados al mismo tiempo. La Comunidad de Madrid ha desarrollado recientemente el plan de Escuelas conectadas que, aunque ya está puesto en marcha, necesita tiempo y personal para llegar a la totalidad de los centros. Si en los centros educativos se contase con mayor núme- ro de recursos personales, materiales y soporte tecnológico que diese fiabilidad y garantías al profesorado, aumentaría la implementación de la práctica digital en el aula. La actua- lización de infraestructuras educativas se está dando, pero todavía no ha llegado a la totalidad de los centros. En lo que respecta al proceso de aprendizaje y al uso de pla- taformas digitales, las diferentes administraciones educati- vas han puesto en marcha sus propios entornos virtuales. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid cuenta con la plataforma Moodle de EducaMadrid, cuyo uso es el recomendado por la Administración como entorno educativo digital. Otros cen- tros utilizan otras plataformas como Office 365 con Micro- soft Teams, cuyas herramientas han sido facilitadas por la Administración durante el confinamiento y recientemente publicada en el BOCM el uso de los entornos de Google Wor- kspace for Education, con su herramienta principal Google Classroom. Aunque el abanico de plataformas educativas es variado, la interfaz y el acceso hace que algunas sean a priori más intuitivas que otras. Mientras que, en el caso de Moodle, parece un entorno que requiere una mayor agilidad digital, los entornos de Google parecen ser más accesibles para el profesorado. No obstante, es preciso seguir formando a los miembros de la comunidad educativa, teniendo en cuenta sus niveles de conocimiento digital de partida, para poder establecer los planes de educación en línea apropiados. En resumen, la integración de la educación digital como propuesta de mejora, debería tener en cuenta la diversidad en cuanto a los niveles de conocimiento de entornos, herra- mientas y competencia digital de los miembros de la comuni- dad educativa, la necesidad de establecer tiempos y periodos de adaptación a nuevos entornos de trabajo para la asimila- ción y práctica positiva de conceptos, garantizar por parte de las administraciones la estabilidad en cuanto al uso de pla- taformas de trabajo, una escucha activa de los miembros de la comunidad docente a la hora de crear entornos virtuales educativos. Por último, pero no menos importante, la forma- ción necesaria para establecer un uso ético de la tecnología. E L Diseño Universal para el Aprendizaje, más conocido como DUA, es un enfoque didáctico que surgió en el campo de la arquitectura en la década de 1970 en Es- tados Unidos. Desde hace unos años, está cada vez más pre- sente en el ámbito educativo e incluso la actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, lo ha incluido en su preámbulo y en su artículo 4. Es un cambio en la mirada que, además de verse reflejado en la norma, debe acompañarse de prácticas metodológicas y organizativas para hacerse efectivo. Proporciona diversas opciones didácticas para que los alumnos se transformen en personas que aprendan a aprender y estén motivados para el aprendizaje. Supone, un cambio de paradigma para entender que la educación tiene que ser inclusiva en todos los casos y así garantizar una enseñanza de calidad a todos los estudian- tes que hay en un centro y a todo el alumnado del aula. Este cambio no solo se centra, en medidas de atención específica para alumnos que puedan tener alguna necesidad de apoyo proporcionado por los especialistas, sino que fomenta proce- sos pedagógicos accesibles para todos. Actualmente todavía hay discrepancias entre el discurso y la puesta en práctica. Es necesaria, una educación que sea de verdad inclusiva, con planteamientos, estrategias metodoló- Las herramientas digitales deben ser abordadas como un medio, no como un fin, para la formación integral de la persona Diseño universal para el aprendizaje María Jesús Álvarez Núñez Secretaria de Comunicación de ANPE-Madrid

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