Buzon de Alcance 213
12 A N P E a l d í a En los últimos años se han dado pasos firmes, pero insuficien- tes, en este sentido. Por ello, es necesaria una mayor inver- sión por parte de las administraciones públicas para implan- tar medidas eficaces que permitan concienciar y dotar a las futuras generaciones de herramientas suficientes para distin- guir, prevenir, evitar y denunciar cualquier acto de violencia física, sexual y psicológica contra la mujer, especialmente en un momento histórico en que internet y los dispositivos mó- viles han alumbrado nuevas formas de agresión. El pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde ANPE, sindicato de la enseñanza pública, defendimos y seguiremos defendiendo la necesidad de mejorar el clima de convivencia en las aulas como parte de la educación integral de la per- sona. Una educación basada en la igualdad de los derechos y oportunidades de todas las personas, sin distinción de sexo ni de ningún otro tipo de discriminación, que elimine cualquier tipo de violencia en todas sus formas. A NPE-Madrid , el pasado día 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapaci- dad, ha vuelto a reiterar, como lo llevamos haciendo desde hace varios años, que es inaceptable que no exista le- gislación vigente, acorde a la actual realidad educativa, que regule la proporción de profesionales/alumnos y que se esté utilizando, con carácter supletorio, una Orden estatal de 1990, derogada en 2010. Este vacío legal ha permitido que el cupo de profesores para la Atención a la diversidad no se rija por las necesidades existentes, sino que estas se cubran, sean cuales fueren, con un cupo de profesionales establecido. La educación pública, como pilar fundamental de la igualdad social, debe ofrecer a todos los alumnos el apoyo necesario para garantizarles una educación de calidad. ANPE-Madrid urge a la Administración educativa a negociar no solo el aumento de recursos imprescindible, sino también el desarrollo de normativa específica que permita cumplir con este objetivo. ANPE-Madrid exige que, a falta de un marco legislativo esta- tal, se desarrolle legislación autonómica que regule con crite- rios no solo cuantitativos, sino también cualitativos: – las ratios de alumnos por profesor especialista. – la reducción de las ratios en las aulas, tomando en cuenta la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales. Para asegurar una educación de calidad, que garantice la ne- cesaria integración, es además imprescindible: 1. Establecer las funciones de los profesionales que intervie- nen en la Atención a la diversidad. 2. Aumentar la inversión económica destinada a llevar a cabo, entre otras, las siguientes medidas: – Incrementar el número de especialistas para la Aten- ción a la diversidad. – Dotar con orientadores a los centros de Formación Profesional, Educación para Adultos y las Escuelas Oficiales de Idiomas. – Ampliar el número de orientadores de equipos especí- ficos, permitiendo que los alumnos reciban una aten- ción más pronta y continua. – Favorecer la estabilidad de las plantillas en los centros de Educación Especial, los EOEP y las aulas TGD. – Negociar los complementos retributivos para todos aquellos puestos o actividades que impliquen especial dedicación. 3. La formación continua y específica de los docentes que trabajan en Atención a la diversidad y la posibilidad de organizar jornadas de trabajo para intercambio de infor- mación, experiencias y actuaciones. 4. Elaborar protocolos de actuación. 5. La continuidad de la Atención a la diversidad entre las diferentes etapas educativas. ANPE-Madrid defiende la enseñanza pública de calidad como garante de una sociedad avanzada y justa, que busca la in- tegración de todos sus ciudadanos. Queremos agradecer la profesionalidad y entrega de todos los docentes que, aun ca- reciendo de los recursos necesarios, se esfuerzan día a día para dar a cada alumno la atención educativa que requiere. Día Internacional de las Personas con Discapacidad ANPE-Madrid exige el desarrollo de normativa específica sobre Atención a la diversidad
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