Buzon de Alcance 213

– Estas mayorías cualificadas garantizan la excepcionalidad de la promoción y titulación con suspensos. – Asimismo, palían en parte sus nefastas consecuencias, pues anteponer el facilismo que representa pasar de curso con suspensos implica un menosprecio de la profesionali- dad y entrega del profesorado, y de la propia educación. Lamentamos que el Ministerio no haya asumido su función tutelar de la educación, apuntando hacia la mejora real de su calidad con mensajes incentivadores hacia el valor del co- nocimiento y el mérito en la nueva Ley Orgánica, norma que ANPE-Madrid ha rechazado desde su inicio porque contri- buirá precisamente a lo contrario: un deterioro del servicio educativo cuyas consecuencias afectarán sobre todo a los sectores con mayores carencias. Ha de recordarse que la en- señanza pública es la de todos y, en particular, la de quienes probablemente recibirán de ella el único equipamiento para su inserción en la sociedad en condiciones de igualdad. ANPE-Madrid recuerda que la lucha contra el fracaso escolar no ha de consistir en disminuir las repeticiones ni establecer sistemas de promoción y titulación más laxos, sino en crear mejores condiciones para el proceso educativo, mediante la reducción de ratios, la dotación de profesorado suficiente para llevar a cabo desdobles y programas de refuerzo en los centros educativos, y demás recursos imprescindibles para el desempeño de la docencia. 10 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l A NPE-Madrid y el resto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid participaron el pasado 17 de noviembre, en una reunión convocada por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, sobre el funciona- miento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopeda- gógica. Por parte de la Administración asistieron D. Miguel José Zurita Becerril, director general de Recursos Humanos; D. José Ignacio Martín Blasco, director general de Educa- ción Infantil, Primaria y Especial; Dª María Remedios Cuevas Muñoz, subdirectora general de Gestión del Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Es- pecial, y D. José Carlos Gibaja Velázquez, subdirector general de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial. En la reunión, solicitada por ANPE-Madrid y el resto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, se abordó el tema del nuevo modelo de funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en el presente curso. ANPE-Madrid considera que, aunque el objetivo de incorpo- rar más orientadores y prestar mayor atención directa a la diversidad es acertado, esto no se puede lograr a costa de empeorar las condiciones laborales de los profesionales de estos equipos. Si bien es cierto que se ha hecho un gran esfuerzo para in- crementar la contratación de orientadores, el número incor- porado no es suficiente y, además, hay que dotarlos de los medios necesarios para desempeñar su tarea, algo que no se solventa con una dotación genérica dada a los centros, que resulta insuficiente. Por otra parte, no se ha llevado a cabo una previsión de es- pacios en los centros que facilite las condiciones adecuadas para prestar este servicio. Asimismo, ANPE-Madrid manifiesta su disconformidad con que esta modificación de las condiciones en que los orienta- dores desempeñan su labor, determinada por el nuevo mo- delo, se haya realizado sin previa consulta y negociación con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, legítimos representantes del profesorado de la enseñanza pública. Por tanto, ANPE-Madrid solicita el envío inmediato a los centros de los recursos humanos y materiales necesarios, destinados explícitamente al adecuado desempeño de este servicio. Asimismo, pide la realización de una evaluación con- tinua y profunda del funcionamiento de este nuevo modelo durante el presente curso, con el fin de llevar a cabo las recti- ficaciones y enmiendas necesarias para el próximo. ANPE-Madrid reitera, una vez más, que este y cuantos asun- tos afecten a las condiciones laborales del profesorado deben tratarse con sus representantes sindicales, que somos los pri- meros interesados en la mejora de la enseñanza pública. Reunión de la Mesa Técnica de la Sectorial de Educación Funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

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