Buzon de Alcance 212

5 N u e s t r a o p i n i ó n Internet. Hay que aprovechar lo útil de métodos de siem- pre e introducir aquellos nuevos que aportan valor real al proceso educativo. Y esto se debe aplicar también a los contenidos. Debe realizarse un estudio profundo para de- terminar qué se debe mantener y qué contenidos nuevos han de incluirse. 4. Eliminar la exigencia no mejora los resultados ni faci- lita la movilidad social En mi opinión, lo más indignante de las reformas educati- vas es que las personas que las “idean” suelen llevar a sus hijos a centros privados que no han bajado nunca su nivel de exigencia ni lo harán. Parece que la falta de conoci- mientos solo es adecuada y necesaria para los hijos de otros, pero no para los suyos. No nos engañemos; una for- mación sólida es la única herramienta de que disponemos para facilitar la movilidad social y desarrollar una actitud crítica y sensata frente a los acontecimientos de la vida. Esto lo saben todos los docentes del sistema educativo público. Su entrega y sentido de responsabilidad, para con los alumnos, es el baluarte que protege la calidad de la enseñanza pública. 5. Los docentes y las condiciones en que realizan su tra- bajo son las variables más importantes sobre las que un gobierno puede incidir Los factores con mayor incidencia en el éxito o el fras- caso del proceso educativo son la familia, el entorno sociocultural y el profesorado. Evidentemente, tenemos que esforzarnos para propiciar las condiciones que hagan posible lograr una sociedad más justa, aunque siempre existirán diferencias, y la educación es el arma más eficaz para asegurar la movilidad social y la participación mode- rada y sensata de los ciudadanos en la vida de una nación. Es necesario asegurar al profesorado las condiciones más idóneas y los recursos necesarios para afrontar su tarea. Esto implica dinero. Dinero para bajar ratios, aumentar el número de profesionales, proporcionarles la formación continua necesaria, mantener y adecuar las instalaciones, adquirir equipos actualizados, y cuanto se requiera para mejorar el proceso y los resultados educativos. En Educación, igual que en Sanidad, las medidas preven- tivas salen más baratas que las intervenciones posteriores. 6. Los alumnos españoles tienen el potencial necesario para alcanzar el nivel adecuado Nuestros alumnos merecen que les ayudemos a desarro- llar al máximo su potencial. Pueden y deben. La condes- cendencia con que se les trata es insultante. Los docentes sabemos que la capacidad de nuestros alum- nos supera las exigencias de la educación laxa que se pre- tende implantar. No tomar esto en cuenta es menospreciar sus posibilidades o, como se decía antes, su inteligencia. Bajar los niveles no soluciona el problema, algo que han demostrado las anteriores reformas desde la LOGSE. Hace unos años asistí a una conferencia en la que el con- sejero de Educación de una comunidad autónoma, que había tenido unos resultados bastante negativos en uno de los informes PISA, comentaba que, realizando un gran esfuerzo de recursos, se habían implantado todas las me- didas que se recomendaban a nivel internacional para elevar los niveles de los alumnos y mejorar el proceso educativo. Y, sin embargo, el fracaso era evidente. En una ocasión, Malcolm Turnbull, entonces primer ministro de Australia, dijo : En política nuestra mayor labor es en- frentarnos a los grandes problemas y con honestidad ex- plicar a los ciudadanos que –no existen soluciones fáciles–. Tanto la sociedad como los profesores somos muy cons- cientes de que los problemas que acechan a la educación no son fáciles de solucionar. Pero cuando percibimos que nuestros líderes intentan buscar soluciones con honesti- dad y de forma consensuada, priorizando al alumno por encima de intereses partidistas, y fracasan, somos tole- rantes y nos sentimos partícipes de ese intento de mejorar el sistema educativo. Sin embargo, ya muy pocos confiamos en las intencio- nes de nuestros dirigentes y en que tengan la alteza de miras de cooperar para intentar diseñar un plan consen- suado. No pedimos parches para maquillar los resultados de los informes internacionales, sino que se acometa la reestructuración de nuestro sistema educativo buscando mejorar la vida de los ciudadanos, ayudándoles a adquirir los conocimientos y prácticas que necesitan para afrontar una vida adulta. No recrimino a los políticos no haber conseguido mejorar los resultados; les culpo de ni siquiera haberlo intentado, de no hacer partícipes a todos los agentes sociales, inclu- yendo al profesorado, y de ser incapaces de dejar a un lado posturas políticamente adecuadas a sus ideologías y socios minoritarios en aras de los derechos y el bienestar de la sociedad. Por lo que puede que los alumnos ya no tengan que repetir curso, pero los partidos políticos suspenden. Malcolm Turnbull dijo: en política nuestra mayor labor es enfrentarnos a los grandes problemas y con honestidad explicar a los ciudadanos que –no existen soluciones fáciles–

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