Buzon de Alcance 212

4 N u e s t r a o p i n i ó n L A LOMLOE, más que una nueva reforma, es una modi- ficación de dos leyes orgánicas anteriores, que en parte siguen vigentes: la LOE y la LOMCE. Esto se ve claramente en la edición de esta nueva norma que ha publicado ANPE, donde conviven las tres leyes orgánicas, diferenciadas por sendos colores. Como venimos denunciado desde hace décadas, las reformas educativas están abocadas al fracaso porque no nacen del análisis y debate, con la participación de todos los agentes sociales; parten de intereses ideológicos o partidistas que prescinden del conocimiento y experiencia de los profesores que están en el aula, y buscan maquillar los resultados para quedar bien en los informes de la OCDE y PISA. Llevo en la enseñanza casi 30 años, he vivido las reformas de la LOGSE, LOCE, LOE, LOME, y ahora la LOMLOE, y con cada reforma se repite la siguiente secuencia: 1. Un partido llega al gobierno y anuncia una reforma edu- cativa: a. se hace a espaldas de los profesores que están en el aula; b. no se analiza ni se debate, dejando de lado ideologías e intereses partidistas, y nunca se intenta consensuar, con honestidad, con el otro partido político mayoritario; c. los dos bandos ideológicos se culpan mutuamente de no querer pactar; d. no se destinan recursos suficientes para implantar la reforma. 2. Se aprueba la reforma únicamente con los votos del par- tido que gobierna en ese momento y de algún partido minoritario, normalmente a cambio de alguna concesión contraria a los intereses de la mayoría, pero sin el apoyo del otro sector mayoritario, que previsiblemente llegará al poder y tendrá en sus manos la implantación y la conti- nuidad en el tiempo de la nueva ley. 3. Se publica el informe de la OCDE o el informe PISA, en el que España una vez más obtiene resultados negativos, y todos se indignan y echan la culpa a la reforma actual o a la anterior, del otro partido. 4. Cambia el gobierno y al poco tiempo anuncia otra refor- ma educativa: la suya. Y volvemos a empezar. Esta es nuestra realidad educativa. El abandono, el fracaso y los niveles bajos persisten tercamente a pesar de las ocho reformas de los últimos 40 años. El profesorado muestra cada vez más apatía frente a cada nueva reforma porque la perciben como otra gran mentira. Les toca aprender nuevas nomenclaturas: competencias, ca- pacidades, objetivos, aptitudes, idoneidades o cualquier nue- vo término que decidan inventar para hablar de conceptos de toda la vida. La exigencia bajará, el nivel de conocimiento de los alumnos seguirá su declive. La realidad virtual que algunos parecen empeñados en crear en torno a nuestros jóvenes solo les deja expuestos a una frustración insalvable cuando cumplan 18 años y se enfren- ten a las realidades de una vida adulta y del mercado laboral. Los docentes sabemos que existen problemas y que, si de ver- dad queremos ofrecer una enseñanza de calidad inclusiva, hay aspectos que deben abordarse de forma inmediata, entre otros: 1. Ratios e inclusión Si nuestros alumnos no están alcanzando los niveles de- seados, tendremos que prestarles más atención individua- lizada en vez de, una vez más, bajar la exigencia. Y si, además, queremos que la inclusión sea una realidad y no un eslogan publicitario, habrá que disminuir las ratios. No se pueden mantener las de hace 30 años con el nivel de inclusión que se pretende alcanzar y el fracaso al que nos estamos enfrentando. 2. Promoción no es igual que progresión La promoción a un curso superior sin haber adquirido el conocimiento necesario para seguir progresando solo lle- va a la frustración de los alumnos y al incremento de su sentimiento de fracaso e incompetencia. Una persona que en Primaria tiene problemas con la lectura, tendrá serias dificultades para seguir una clase de Historia o Física en Secundaria. La frustración de quien no sabe dividir en una clase de Matemáticas de 2º de la ESO es equiparable a la que yo sentiría si me metiesen en un aula universitaria de física nuclear. 3. Metodología y contenidos: la moderación, el camino de en medio y el sentido común dan los mejores frutos Las medidas y las metodologías que deben utilizarse no deben ser solo las de antes, como la memorización, ni únicamente las más novedosas, como la navegación por Cuando la verdad se divide, los errores se multiplican Carolina Fernández del Pino Vidal Vicepresidenta de ANPE-Madrid Los docentes sabemos que existen problemas y que, si de verdad queremos ofrecer una enseñanza de calidad inclusiva, hay aspectos que deben abordarse de forma inmediata Eli Siegel

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