Buzon de Alcance 212

14 B u z ó n a b i e r t o Es necesario exigir a las administraciones educativas, la reduc- ción del número de estudiantes por aula y el aumento con- siguiente de profesorado, de acuerdo a las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, que establecen que se requiere una persona especialista por cada cuatro bebés de 0 a 12 meses (uno por cada cuatro); uno por cada seis niños de 12 a 24 meses; uno por cada ocho niños de 2 a 3 años y uno por cada quince niños de 3, 4 años y 5 años. Por su parte, en las enseñanzas obligatorias (de 6 a 16 años) las aulas no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula para poder dar respuesta a la diversidad del alumnado y desarrollar una educación más inclusiva y personalizada con recursos, como siempre se ha deman- dado en las declaraciones oficiales y documentos de la UE . La reducción de ratios tiene que ser algo estructural y no epi- sódico frente al fracaso escolar. Por ello, es necesario invertir en recursos para mejorar la educación pública, y así, conse- guir mejorar la calidad. La educación es la mejor inversión. Se necesitan clases con ratios razonablemente bajas, que faciliten el deber del profesorado de atender las necesida- des del alumnado. Es decir, no solo enseñarles las materias, sino facilitar la convivencia, favorecer su inclusión, prevenir los conflictos y ayudarles a solucionarlos. Necesitan muchos cuidados en esas etapas tan tempranas de sus vidas. Por no hablar del efecto de mejora de las condiciones de la docencia y la consiguiente reducción del estrés del profesorado. L A promoción y el máximo desarrollo de la Formación Pro- fesional pública madrileña es esencial para hacer frente al desempleo y especialmente al juvenil. Un 10 % de la población madrileña entre 15 y 24 años ni estudia ni trabaja, por ello es fundamental que la FP sea atrayente para estos jóvenes. Desde ANPE-Madrid vemos fundamental la labor de orienta- ción desde etapas tempranas para informar y dirigir adecua- damente hacia los estudios tanto de FP básica como de grado medio y superior al alumnado y sus familias. Es indispensable que se rompa el estereotipo de que la Formación Profesional es una alternativa de menor nivel que el resto de enseñanzas po- sobligatorias. Una buena medida sería que desde la Adminis- tración se creara un equipo de orientación especializada en FP que asistiese a los centros de Educación Secundaria, así como la dotación de orientadores en los centros específicos de FP. También hay que intentar, mediante la orientación temprana, disminuir la diferenciación por género en la FP a la hora de la elección de familias profesionales. Las alumnas son mayo- ría en las familias de servicios asistenciales, como Servicios Socioculturales y a la Comunidad (86 %), y Sanidad (75 %) mientras que son minoría en familias científico-técnicas e industriales (11 %). Respecto a la FP Básica, vemos muy necesario que se incre- mente la oferta sustancialmente en centros públicos de todas las DATS, implantando nuevos ciclos que tendrían acepta- ción y que ya se están impartiendo en otras comunidades autónomas. Es conveniente que las plantillas de profesores de FP Básica sean estables y reciban una formación específica pedagógica necesaria para potenciar la motivación, evitar el fracaso escolar y que así el número mayor posible de dicho alumnado finalice satisfactoriamente la etapa. La bajada de la ratio a 15 alumnos por clase, así como la creación de la figura de jefe de estudios de FP básica en centros con un alto número de unidades mejorarían sustancialmente la calidad de esta modalidad de enseñanza. Propuestas de mejora de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid Fernando Lozoya Carrasco Delegado de ANPE-Madrid La inversión en educación debe ser prioritaria, no es accidental que los países mejor valorados en educación sean los que tienen ratios de estudiantes por grupo más bajas y también presupuestos educativos más altos

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