Buzon de Alcance 212

13 B u z ó n a b i e r t o L A adecuación de la ratio de alumnado fue una medida clave y fundamental para poder volver a las aulas el cur- so pasado. Respetar la distancia social, facilitó, junto con el uso de mascarillas, la limpieza de manos y la ventilación, que los centros fueran espacios seguros y los contagios no aumentarán cuando los alumnos volvieron a las aulas. Este curso, las cifras con respecto a la pandemia están mu- cho mejor, a pesar de que el virus sigue entre nosotros y la mayoría de la población escolar está sin vacunar, puesto que, en España, a día de hoy, soló están vacunados y de forma opcional los mayores de 12 años. ¿Es necesario cambiar una estrategia que ha funcionado y que ha ayudado a que el funcionamiento de los centros fuese un éxito? La adecuación de la ratio es imprescindible, para garantizar la seguridad sanitaria de alumnado, profesorado y personal en los centros educativos, además de ser un instrumento necesario en los sistemas educativos para poder garantizar también la inclusividad y luchar contra el abandono y el fra- caso escolar, elementos que están establecidos en los marcos normativos de los países europeos. Tener menos alumnos por clase mejora significativamente las habilidades no cognitivas como el esfuerzo, el buen com- portamiento y la iniciativa, lo que redunda en una mayor posibilidad de continuar y terminar los estudios. Además, reduce el número de alumnos que repiten curso, puesto que los profesores pueden dar una enseñanza más individualiza- da a los alumnos, dedicándoles más atenciones y tiempos, así como a las dinámicas sociales de interacción y aprendizaje entre los estudiantes. Es positiva para personalizar la educa- ción de todos los estudiantes, y para dar respuesta inclusiva a la diversidad creciente en las aulas, especialmente para el alumnado con más dificultades. Reduciría la carga de tra- bajo de los docentes que podrían realizar una atención más individualizada. A pesar de que esta medida parece novedosa, la comunidad educativa lleva años reivindicando una bajada de ratios como solución en parte, a muchos problemas de abandono escolar, El Plan Bolonia, ya establecía, un máximo de 30 estudiantes por aula universitaria, a partir de 38 supondría la formación de un segundo grupo. La realidad constata que en la mayoría de Estados miembros de la Unión Europea, esto no se cumple. La inversión en educación se convierte así en prioritaria. No es accidental que los países mejor valorados en educación, sean los que tienen ratios de estudiantes por grupo más bajas y también presupuestos educativos más altos. El único cuestionamiento que se plantea a esta medida es de carácter económico: su coste . Por eso, tiene que ve- nir acompañada, de la inversión pública necesaria en todos los Estados miembros de la UE. Si la educación es uno de los pilares del futuro de nuestra sociedad, debe ser tam- bién una de las prioridades de la inversión en los Estados miembros de la UE. “Los beneficios del COVID” María Jesús Álvarez Núñez Secretaria de Comunicación de ANPE-Madrid La educación es la mejor inversión

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