Buzón de Alcance 211

I ES Prado de Santo Domingo, comprometido en la difusión de las energías renovables, es el primer centro público de la zona Sur en ofertar el CFGS de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. 2000 horas de formación en dos cursos, que ncluyen, entre otras acti- vidades, prácticas en empresas de reconocido prestigio y que facultan para configurar, montar y mantener proyectos de instalaciones solares térmicas; hacer informes, memorias técnicas, planos y presupuestos de las mismas; determinar el rendimiento energético de las instalacio- nes térmicas y de iluminación; elaborar propuestas de mejora de esas instalaciones incorporando sistemas de ahorro energético. Más información: 22 V i d a e n l o s c e n t r o s IES Europa (Rivas-Vaciamadrid) Juegos cervantinos IES Prado de Santo Domingo CFGS de Eficiencia Energética D ESDE hace tres años el IES Europa (Rivas-Vaciama- drid) forma parte de la Red de Centros del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Este proyecto innovador se vertebra en tres ejes fundamentales: la emocionalidad, la creatividad y la sociabilidad. Estos ejes se aplican desde distintas áreas curriculares (música, arte, literatura y tutorías) mediante una serie de recursos que nos ofrece el programa, que en nuestro caso particular se centra en el módulo de Literatura, emociones y creatividad. El Departamento de Lengua del IES Europa decidió impli- carse en este programa porque sentíamos la necesidad de abrirnos a nuevas experiencias metodológicas y sociales para impulsar el potencial creativo del alumnado, así como mejorar la adquisición de nuevos conocimientos. Entre otros aspectos, este programa fomenta la mejora de las ha- bilidades sociales, aprenden a tomar decisiones responsa- bles, refuerza la confianza en uno mismo, etc., pues se ha demostrado que todo ello incide muy positivamente en el rendimiento académico. Tomando en cuenta estos aspectos, se propuso como meta- objetivo para todo el curso escolar en 3º ESO acercarnos a la figura de Miguel de Cervantes y de su obra representati- va, Don Quijote de la Mancha. Este ambicioso objetivo, al principio visto con recelo por parte del alumnado, se fue transformado en una experiencia inolvidable y muy satis- factoria para ellos, al crear, entre otras cosas, estos juegos didácticos destinados a alumnos de 1º de la ESO del propio centro. Arrancamos con la lectura biográfica de Cervantes, un escritor en busca de la libertad, para más tarde realizar una lectura seccionada de varios capítulos en el que se apli- caría en uno de ellos el recurso de ER. Y desde el diseño de un juego de Scape Room, de cartas, de pistas, de escalera, de tótem, etc., la vida de Cervantes se ha ido aprendiendo por partida doble: los que tuvieron que pensar en el diseño del juego y los que tuvieron que pensar en las respuestas de cada uno de estos. Y ambas partes, ade- más de aprender, disfrutaron haciéndolo y jugando. María Ángeles Crespo Jefa Departamento de Lengua y Literatura

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=