Buzón de Alcance 211

20 B u z ó n a b i e r t o Nuevos convenios para afiliados de ANPE-Madrid ANPE-Madrid ha ampliado su convenio con la agencia Halcón Viajes: Halcón Viajes Los afiliados podrán elegir las siguientes ofertas vacacionales con un 5 % de descuento a añadir sobre el precio fijado. Más información sobre convenios de ANPE-Madrid en www.anpemadrid.es/convenios-anpe Desde entonces se juega en mi centro. Al alumnado le en- canta. Comencé la difusión a través de internet, correo electrónico, publicaciones en revistas educativas sobre Edu- cación Física (Kronos, Adal, Efdeportes)… Elaboré mi propia página web. Escribí y publiqué un monográfico. Hasta hace unos ocho años era yo la que acudía a cursos. A partir de ese momento las formaciones las hago yo. Rea- lizo ponencias, cursos, talleres y coordino seminarios. Esto último es lo que más satisfacción me ha proporcionado. El objetivo era difundir el juego entre profesores de Educa- ción Física para que lo llevaran a cabo con su alumnado. El colofón del seminario era una Jornada de Encuentros (en el doble sentido de la palabra). Durante tres años fue am- parado por el CTIF de Madrid capital. Me dijeron que más seminarios, no. Bueno, pero más jornadas, sí. Gracias al empeño e ilusión de mis compañeras celebramos las Jornadas de Bíjbol de Madrid en el polideportivo de Alu- che. Tiene cinco pistas y nos acogen estupendamente. A fi- nales de abril, en jornada de mañana, nos juntamos cuatro centros de Educación Primaria, alumnado de 4º, 5º y 6º, y un Instituto, de 1º y 2º. Establecemos horarios y ubicación. Cada grupo sabe dónde y a qué hora participa. No está pen- sado como una competición. Juegan, cuando no, son espec- tadores activos, animan, se relacionan con otros de su edad, comparten vivencias. Cada partido (también en nuestras clases) acaba con una consigna, un saludo: “Buen partido”. Al finalizar compartimos una ceremonia de clausura en la que les agradecemos su participación, les felicitamos por su buen comportamiento, les entregamos un diploma, les em- plazamos para el próximo año y bailamos una misma coreo- grafía que hemos preparado anteriormente cada profesora con su alumnado. Es espectacular y muy emocionante ver 400 chicos y chicas jugando a un mismo juego y bailando al son de un mismo himno. El pasado año debido a la pandemia no se pudo celebrar. Este año parece que tampoco se dan las condiciones. Los docentes de Educación Física hemos tenido que adap- tarnos, reinventarnos. Y lo hemos hecho. Este curso esta- mos trabajando otros contenidos, con nuevas metodologías emergentes, variando objetivos, criterios y procedimientos de evaluación. El Bíjbol forma parte de mi programación di- dáctica y lo hemos adaptado a las medidas higiénico-sani- tarias establecidas por la Comunidad de Madrid y al Plan de Contingencia de Educación Física de mi centro. Lo llevamos a cabo con el Grupo Estable de Referencia, grupo burbuja, de 5º; reducimos el número de jugadores: 5 versus 5; uso obligatorio de mascarillas; 8’ de juego. Quienes no juegan, mantienen distancia. Tras el partido desinfectamos la pelota y cada participante dispone de 2’ de “respiro”: se lavan con hidrogel, se limpian con pañuelos de papel, beben agua y se cambian de mascarilla. A causa de la pandemia, la divulgación del Bíjbol se ha pro- ducido virtualmente a través de ponencias, charlas, entre- vistas… Así he tenido el honor de participar en #tardes- alternativasef , I Congreso Mundial de Juegos y Deportes Alternativos en Argentina, CIEF2020, Charlas #edufis con Adal Sempere, aparecer en un juego de mesa o compartir en Colaborar para Enseñar. Próximamente estaremos en otro Congreso Internacional, esta vez desde México avalado por ANCDPYLEF AC. Nuestro lema es Enseñar, Disfrutar, Participar. Cada partido acaba con una consigna, un saludo: “Buen partido”

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=