Buzón de Alcance 210

5 N u e s t r a o p i n i ó n Y sin embargo vivimos en una de las comunidades con mayor coste de vida. 2 En mi artículo en el Buzón de Alcance del pasado enero , “Faltan profesores. ¿Por qué será?” 3 , incluyo como una de las causas las retribuciones, especialmente si las compara- mos con las de otras carreras profesionales que requieren estudios iniciales similares, y también el elevado número de horas lectivas, unido a un incremento exponencial de la burocracia, las ratios elevadas, la falta de reconocimiento social, y la percepción de estar desprotegidos frente a los padres y la Administración en general. Asimismo, en el ar- tículo “Ocho reformas educativas, una media de una cada cinco años” 4 , mencioné el efecto negativo de las ocho reformas educativas. A estos factores podemos añadir el estrés, la falta de proyección profesional y la ley de in- compatibilidades. La falta de profesorado es un problema al que se están enfrentando todos los países, tanto de la OCDE como del resto del mundo. Cada vez menos universitarios eligen los estudios iniciales necesarios para dedicarse a la docencia. Y ya se ha detectado que un porcentaje significativo aban- dona estos estudios para perseguir otras opciones. Hay, además, dos circunstancias que incrementan la ur- gencia de buscar soluciones. La primera es que la edad media del profesorado va au- mentando. Casi un tercio de los docentes de Secundaria tiene entre 50 y 59 años. En Primaria, un 56 % tiene entre 40 y 59 años. 5 Otro factor que podría ser significativo es que el 66,6 % del profesorado en España son mujeres y en la Comuni- dad de Madrid representan el 74,8 %. Tradicionalmente las mujeres optaban por carreras profesionales que les per- mitían conciliar su vida laboral y familiar. Sin embargo, a medida que se han tomado medidas para favorecer la con- ciliación familiar y los roles familiares se han modificado, muchas mujeres se dirigen a ámbitos profesionales más competitivos y con mayor proyección profesional. Aún no hay estudios detallados al respecto, pero ya hay investiga- dores que están señalando esta realidad como otro factor que influiría negativamente sobre los sistemas educativos. Todos los estudios internaciones señalan, desde hace más de 20 años, que la calidad de la enseñanza reside funda- mentalmente en la calidad del profesorado. Los requisitos para poder ejercer la profesión docente requieren una in- versión en formación inicial elevada por parte de los fu- turos profesores y, sin embargo, las condiciones laborales, entre las que cabe destacar las retribuciones, no reflejan este esfuerzo. La falta de profesorado afecta a todos los cuerpos y es- pecialidades, pero es más significativo entre las especia- lidades de Ciencias y algunas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas. Retribuir la función tutorial es justo y necesario, pero es solo la punta del iceberg. A nivel estatal, ANPE exige la negociación de la carrera docente y que se aborden las condiciones laborales del profesorado, pero Madrid debe acometer el incremento de retribuciones, si quiere ofrecer una educación de calidad y no enfrentarse a la falta de profesores en un futuro no tan lejano. 2.  El Coste de la Vida en las Comunidades Autónomas, Áreas Urbanas y Ciudades de España , Alex Costa, Vittorio Galletto, Jaume García, Josep Lluís Raymond y Daniel Sánchez-Serra. 3. Carolina Fernández del Pino Vidal, “Faltan profesores. ¿Por qué será?” , Buzón de Alcance, diciembre 2020, núm. 208, pp. 5-6. 4. Carolina Fernández del Pino Vidal, “Ocho reformas educativas, una media de una cada cinco años” , Buzón de Alcance , enero-febrero 2021, núm. 209, pp. 5-7 . 5.  Sistema estatal de indicadores de la educación 2020 , Ministerio de Educación y Formación Profesional . La falta de profesorado es un problema al que se están enfrentando todos los países

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