Buzón de Alcance 210

4 N u e s t r a o p i n i ó n A NPE-Madrid lleva reivindicando el pago de las tu- torías para el Cuerpo de Maestros desde antes de 2011, cuando se reguló este complemento de pro- ductividad para el Cuerpo de Secundaria. La Orden 3011/2011, de 28 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se regulan determinados aspectos de la tutoría de las enseñanzas de Educación Secundaria en los centros docentes de la Comunidad de Madrid establece en su artículo 3.1.1 que: 1. El profesor tutor deberá destinar una de sus horas semanales complementarias a la atención personali- zada de los alumnos del grupo que le haya sido enco- mendado. El profesor tutor percibirá un complemento retributivo por su tarea. Los criterios objetivos para la asignación de productividad de las tutorías se establecen en la letra G del anexo de la Orden de 3 de febrero de 2014, de la Consejería de Econo- mía y Hacienda: a) El especial rendimiento que requiere compaginar el desempeño de los cometidos específicos de los tutores con los propios de la función docente del profesor. b) La actividad y dedicación extraordinaria que se manifiesta en la realización de las tareas de tu- tor fuera del horario lectivo, por las mayores exi- gencias que imponen la realización de actividades correspondientes a esta función específicamente para la coordinación de la evaluación de los alum- nos de su grupo, el asesoramiento y orientación académica individualizada de los alumnos, la coordinación con los jefes de estudios y los depar- tamento de orientación, y la atención a los padres, en todo lo que concierne a las actividades y rendi- miento académico. c) Las circunstancias de interés y de iniciativa que concurren en esta actividad, que se inscribe en el marco de un sistema innovador de realización de las tutorías que demanda de los enseñantes una importante contribución de compromiso personal y creatividad. Es evidente que los criterios que se utilizan para justificar el pago de este complemento en Secundaria pueden apli- carse a las funciones del tutor en Primaria. Las tutorías conllevan, tanto en Primaria como en el resto de enseñanzas, un sinfín de responsabilidades. Convierten a los docentes en psicólogos, burócratas, administrativos y relaciones públicas.; requieren que sean capaces de tener presente en cada momento la situación, tanto educativa como personal, de cada alumno y su familia; hacen nece- sario que transmitan esta información al resto de docen- tes del alumno, para finalmente coordinar una respuesta educativa conjunta. Una ingente cantidad de tiempo, esfuerzo, papeleo y bu- rocracia del día a día de los docentes se dedica a la función tutorial. Si finalmente se negocia y se consigue que se abone este complemento al Cuerpo de Maestros, sería un gesto posi- tivo por parte de la Administración, un reconocimiento a la labor de los maestros y desde luego merecido, por todo lo expuesto. Pero las tutorías de Primaria solo son la punta del iceberg. Desde ANPE-Madrid venimos denunciando que las retri- buciones de los docentes madrileños deben ser actualiza- das. Tal como denunció Andrés Cebrián del Arco, presiden- te de ANPE-Madrid, en su artículo “Equiparación salarial docente” , Madrid se sitúa en la última posición de los pa- gadores, colocando a los docentes madrileños como los peor pagados de todo el Estado. 1 Retribuciones: tutorías de Primaria La punta del iceberg Carolina Fernández del Pino Vidal Vicepresidenta de ANPE-Madrid 1. Andrés Cebrián del Arco, “Equiparación salarial docente” , Buzón de Alcance , mayo-junio 2018, núm. 198, pp. 3-5 . Las tutorías conllevan, tanto en Primaria como en el resto de enseñanzas, un sinfín de responsabilidades

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=