Buzón de Alcance 210

14 B u z ó n a b i e r t o Para qué Las ACE se consideran una medida extraordinaria de promo- ción educativa cuya finalidad es compensar desigualdades del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa dentro de la Educación Secundaria Obligato- ria. Entre sus objetivos se encuentra favorecer la integración escolar del alumnado que no consigue adaptarse a las exi- gencias de la etapa y todavía se encuentra dentro del pe- ríodo obligatorio de escolarización. Se pretende que pueda normalizar su permanencia en la educación, formarse y, pos- teriormente, incorporarse a la oferta del sistema educativo a través de la Formación Profesional Básica o de las Unidades de Formación e Inserción Laboral. Para quién Están dirigidas a alumnos que: • Cumplen quince años en el año natural en que se inicie el curso escolar. • Acumulan un desfase curricular significativo en la mayo- ría de las áreas. • Valoran negativamente el marco escolar. • Presentan serias dificultades de adaptación al mismo. • Pueden haber seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que haga muy difícil su incorporación y promoción en la etapa. • Pueden estar desescolarizados o en grave riesgo de aban- dono escolar por encontrarse en situación familiar y so- cial desfavorecida. • No han de encontrarse en condiciones de alcanzar los ob- jetivos de la Educación Secundaria Obligatoria. Cómo se accede Se accede por dos vías. La mayoritaria es a propuesta del cen- tro educativo donde el alumno esté escolarizado y en el que ya se hayan agotado las medidas de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente. La otra, a través de insti- tuciones y entidades responsables del seguimiento del menor. Qué hacen los docentes En estas aulas, los docentes realizan una gran labor, dando una enseñanza-aprendizaje muy individualizada y cercana para estos alumnos, a la vez que educan en un saber estar y hábitos de estudio desconocidos, con el gran objetivo de motivar e integrar en el mundo laboral, abriendo una ven- tana al futuro. Utilizan una metodología inclusiva, que pasa por una restructuración de la organización en el centro y una increíble coordinación entre los profesionales. El equipo del que formamos parte quiere mantener en activo a estos jóve- nes, haciéndoles partícipes de nuestras actividades. Deseamos conseguir su máxima inclusión tanto en el centro como en la sociedad, algo que en muchas ocasiones se hace cuesta arri- ba, ya que vemos recortados los apoyos externos a nuestras competencias, por factores políticos, económicos, sociales y culturales. Qué se aprende Se sigue el currículo de la enseñanza obligatoria, organizado en ámbito práctico, ámbito socio-lingüístico y científico-ma- temático, impartidos por maestros y técnicos de la especia- lidad que hayan elegido, técnicos que están en peligro de extinción. El ámbito práctico es el motor motivador para sen- tirse útiles y ver puertas laborales que se abren en un futuro. Qué pedimos los docentes Los docentes que impartimos enseñanzas en las ACE, ante la gran dificultad que supone atender a un alumnado con estas dificultades de adaptación al entorno escolar, queremos ma- nifestar lo siguiente: • Que no sean las grandes desconocidas a la hora de derivar a los alumnos, ya que sus características son muy especí- ficas (muchos consumidores, con antecedentes delictivos, medidas judiciales…) y una mala derivación puede perju- dicar tanto al grupo como al alumno de forma individual. • Es fundamental conocer el perfil profesional al que se deriva y confirmar que el alumno está motivado por cur- sarlo, con el fin de realizar una buena reinserción en el sistema educativo. • No se puede derivar a alumnos ACNEE, ya que no conta- mos con especialistas para atenderles y esto perjudica el gran trabajo que realizamos con el resto del alumnado. • Se necesita reforzar en los centros educativos el perfil profesional de Orientación y PTSC, ya que la lucha contra el absentismo, la búsqueda de recursos sociocomunita- rios, así como la gran labor de coordinación con otras instituciones requieren un tiempo extra que no se puede cubrir con los recursos humanos tan mermados. • Se necesitan equipos de profesores estables para poder ofrecer proyectos de calidad, así como psicólogos, psi- quiatras e incluso seguridad en muchas ocasiones • Las Administraciones Públicas deben comprometerse con el profesorado, a través del reconocimiento salarial, por el especial esfuerzo, la implicación y las horas extras que dedica a este programa, al igual que los compañeros de la misma especialidad que imparten otras enseñanzas, como la Formación Profesional en la Modalidad Dual. Las ACE, grandes desconocidas y abandonadas Almudena Pérez García-Miguel PT Imagen Personal

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