Buzón de Alcance 210

10 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l H AN transcurrido ya más de tres meses desde que se aprobó la denominada LOMLOE y entramos de lleno en su desarrollo normativo y reglamentario. Son muchas las cuestiones que hay que abordar a corto y medio plazo, pero por delimitar las prioridades, hay dos aspectos cuya urgencia es inminente: el diseño curricular y el desarrollo de la profesión docente Una de las cuestiones más relevantes de cara al desarro- llo de la reciente LOMLOE es elaborar el currículo, que es probablemente el elemento más importante de un sistema educativo. Y esta importancia radica en que debe funcio- nar como tal, como un sistema conjunto y no como la suma inconexa de elementos dispersos. Se trata de abor- darlo con una visión integradora, en el que se tengan en cuenta la organización escolar, las metodologías de en- señanza y la evaluación de los aprendizajes a la hora de su configuración, de manera que el diseño curricular re- sultante se constituya como un elemento vertebrador y determinante del propio sistema. Desde ANPE apostamos por un currículo esencial, común y flexible, que permita también ejercitar una verdadera au- tonomía de los centros y ponga el foco en el alumnado, para garantizar el desarrollo máximo de las capacidades de cada uno. Venimos de la experiencia de las leyes educati- vas precedentes, de la elaboración de un diseño curricular muy extenso, cada vez más, y es un buen momento para acotar el currículo hacia lo más básico y esencial. El tiempo escolar tiene un límite y a ello han de amoldarse necesa- riamente los currículos para ser eficaces. Estamos ante la oportunidad de evolucionar de un currículo sobrecargado a otro que fomente el aprendizaje basado en competencias sin renunciar a los contenidos. Cuando hablamos de la ne- cesidad de aligerar los currículos lo hacemos pensando en respetar los tiempos que requieren los aprendizajes. Y en este sentido sería conveniente haber aprovechado la nueva reforma educativa para revisar también las ratios. Aspecto que se ha mantenido exactamente igual en la reciente re- forma educativa. La transferencia de las competencias educativas a las co- munidades autónomas hace imperativo que el Gobierno, en uso de sus legítimas competencias, fije los aspectos básicos del currículo escolar para garantizar una formación común de los alumnos, coordine las actuaciones de las administra- ciones autonómicas y en última instancia vele por la cohe- sión del sistema educativo. La segunda cuestión que requiere una pronta aprobación es la que concierne al desarrollo de la profesión docen- te. Y aún se convierte en más prioritaria por la conexión evidente entre dos disposiciones adicionales de la propia LOMLOE. Por una parte, la adicional séptima que señala que el Gobierno, consultadas las comunida- des autónomas y los representantes del pro- fesorado, presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente. Y por otra, la adicional undécima, relativa al profesorado del Cuerpo a extinguir de Profe- sores Técnicos de Formación Profesional y el proceso de integración en el Cuerpo de Pro- fesores de Enseñanza Secundaria. Tal vez habría que haber contemplado toda la situación de los cuerpos docentes en un desarrollo conjunto porque el haber sacado un aspecto concreto, por muy importante que sea, como la situación de los profesores técnicos de FP, puede dificultar la adopción Ante el desarrollo normativo de la LOMLOE El currículo se debe abordar con una visión integradora, que tenga en cuenta la organización escolar, las metodologías y la evaluación

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=