Buzón de Alcance 209

9 A NPE-Madrid está a favor de una educación presen- cial, pero con garantías en cuanto a seguridad sani- taria, tanto para el profesorado como para el alum- nado y sus familias. La enseñanza presencial es insustituible e indispensable para todos los alumnos. Sin embargo, la actual situación de pandemia nos ha llevado al uso de recursos digitales y de la enseñanza online. Aunque no es sustitutoria, la educación telemática amortiguó el impacto provocado por el cierre de los centros. El esfuerzo de los docentes se multiplicó durante el periodo del confinamien- to en el uso de recursos educativos en la red. El proceso de globalización mundial exige el desarrollo conjunto de la competencia digital, un cambio que se hace cada vez más evidente en nuestro entorno. En las dos últi- mas décadas, la transformación tecnológica ha experimen- tado grandes avances. Un ejemplo sería que en el año 2000 no contábamos con plataformas como YouTube, con millo- nes de usuarios y contenido utilizado en el ámbito educa- tivo. Es evidente que la digitalización de la sociedad y su desarrollo competencial tecnológico son aspectos funda- mentales a tener en cuenta dentro del currículo. El objetivo es preparar a nuestro alumnado para un mercado laboral mayormente telemático y la sociedad del futuro. Para ello, es necesario asignar tiempo para su aprendizaje, recursos, estímulos y un feedback positivo de la comunidad educa- tiva que genere una evolución acorde. Por tanto, la implantación de aulas virtuales y el uso de diversas herramientas tecnológicas por parte de la comu- nidad educativa más que posibilidades son necesidades. Es cierto que el uso de estas aulas hace tiempo que se viene implementando en muchos centros, pero la pandemia y el confinamiento por el COVID-19 han llevado a todo el sis- tema educativo a la docencia a distancia, dejando de mani- fiesto la escasa atención que se ha prestado al desarrollo de la competencia digital. Por otra parte, la necesidad de una docencia telemática ha evidenciado las carencias de una plataforma acostumbrada a un ritmo de trabajo inferior al demandado por el confi- namiento. Además, no sólo se han de tener en cuenta las dificultades técnicas propias de la plataforma. La escasez de dispositivos o la obsolescencia de los mismos han difi- cultado la labor docente y el trabajo online entre el pro- fesorado y su alumnado. No todos han podido afrontarlo con unos equipos apropiados. Hay que tener en cuenta que el acceso desde diferentes multidispositivos, la limitación de recursos o la conexión de los usuarios facilitan o entor- pecen la enseñanza a distancia. Tal y como se indica en el documento Instrucciones y reco- mendaciones sobre protección de datos personales para los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid , “los centros educativos deberán emplear para la actividad ¿Navegando hacia las aulas del futuro? Pedro Fernández-Cañadas Freire Secretario de Formación La enseñanza presencial es insustituible e indispensable para todos los alumnos El objetivo es preparar a nuestro alumnado para un mercado laboral mayormente telemático N u e s t r a o p i n i ó n

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