Buzón de Alcance 209

introducidos, sino también reflejar los cambios introdu- cidos por la LOMCE y las otras cinco reformas que siguen vigentes. La fuerza de cualquier grupo social es su unidad. No hace falta estar de acuerdo en absolutamente cada punto para poder trabajar juntos y lograr objetivos. Hay una carencia de liderazgo en nuestro país y una sobredosis de intereses particulares y partidistas. Nuestros líderes carecen de las habilidades sociales y directivas imprescindibles para con- seguir que todos colaboren en el diseño de un proyecto a medio y largo plazo, definido por objetivos generales y específicos. Estamos en un mundo globalizado y digital que cambia a un ritmo delirante. Ni el mundo ni el futuro van a pararse a esperarnos, ni se van a doblegar a la visión ideológica que los distintos partidos políticos quieran imponer. Hagamos caso a Miguel de Unamuno y Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado , que ya va siendo hora de que nos hagamos adultos. • Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (Ley Villar Palasí). • Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE). • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). • Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la par- ticipación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (Ley Pertierra). • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE). • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE). N u e s t r a o p i n i ó n 7 D ENTRO de la educación que debe recibir el alum- no, juegan un papel fundamental el profesorado y su selección. Todos estamos de acuerdo en que debe existir un sistema que organice esta elección y en el que todos los docentes tengan las mismas oportunidades, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad. Como no podía ser de otra manera, probablemente la actual pandemia también condicionará el desarrollo de las próximas oposiciones a realizar allá por finales del mes de junio. Del mismo modo que han cambiado cuestiones inimaginables hasta ahora y por el lento ritmo de vacu- nación que llevamos en nuestro país, será necesario adap- tar toda la estructura que gira alrededor de unos exámenes que movilizan a miles de profesores. Debemos garantizar unas condiciones de seguridad y salud tanto a opositores como a tribunales. Desde 1588, cuando Felipe II ideó un sistema de exámenes para seleccionar al mejor profesorado, nunca nos habíamos encontrado con una situación tan complicada para realizar unas oposiciones. Este año, el estado físico y emocional de los aspirantes puede verse agravado por la carga que llevan a sus espaldas y por los propios problemas de salud derivados del coronavirus. Antes de comenzar el proceso de oposición, una cuestión importante y que todos los años genera bastante contro- versia entre los funcionarios docentes es el tema de los tri- bunales. Previamente a su formación, se publica una reso- lución para aquellos funcionarios que deseen integrarlos voluntariamente. En espera de conocer los datos de volun- tarios para este año tan complicado, la realidad es que su número es cada vez menor, ante el empeoramiento de las condiciones en que deben realizar tan importante labor. Si siempre hemos demandado mejorar las condiciones laborales y económicas de los compañeros que son miem- bros de tribunales, este año se hace más necesario que Opositar durante la pandemia Esteban Serrano Tamayo Secretario de Organización Probablemente la actual pandemia también condicionará el desarrollo de las próximas oposiciones

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