Buzón de Alcance 209
nevadas y las previsibles dificultades para el acceso a los centros los primeros días lectivos tras el periodo vacacional de Navidad, decretaba la suspensión de la actividad edu- cativa presencial durante el lunes 11 y martes 12 en todas las etapas educativas. Asimismo, indicaba que los centros procurarían prestar dicha actividad de forma telemática. Posteriormente, el 11 de enero, teniendo en cuenta la difi- cultad para garantizar el acceso y transporte a los centros educativos, y la inseguridad en los mismos por los desper- fectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras, el Gobierno regional prorrogó la cancelación de la actividad educativa presencial hasta el lunes 18, recordando, no obs- tante, que esta continuaría en su modalidad a distancia. Por último, el 15 de enero, ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de acce- sibilidad a los centros, la Comunidad de Madrid aplazó la apertura de estos hasta el miércoles 20 de enero, para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO, y un día después para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. En este comunicado, nuevamente se informaba de que la acti- vidad educativa continuaría de forma telemática y añadía: “con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, tan importante en estas etapas, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en tres días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso”. No hay nada que objetar a todos estos aplazamientos en la apertura de los centros. Son consecuencia lógica de los efectos del temporal y desde ANPE-Madrid los considera- mos oportunos, pero sí al anuncio de ampliación del calen- dario escolar, que rechazamos rotundamente. Como la propia Administración reitera en sus comunicados, el curso no se ha interrumpido. Desde el 11 de enero, fecha prevista de inicio del segundo trimestre, la actividad lectiva ha estado presente de forma telemática en todo momento, tal y como se hizo durante el año anterior, con el valor añadido de la experiencia adquirida durante los largos meses de confinamiento y, por tanto, no hay razón alguna para prolongar tres días el curso escolar. Esta medida no solo es inútil —¿alguien puede pensar que tres días más a final de curso van a reforzar la presencia- lidad en el aula ?—, sino que supone también, un menos- precio a la labor docente. El profesorado de la enseñanza pública madrileña está poniendo todo de su parte para paliar, dentro de sus posibilidades, los terribles efectos de la pandemia con gran dedicación y esfuerzo, adaptándose día a día a una nueva forma de enseñar, soportando las numerosas y continuas incidencias de la plataforma EducaMadrid que hacen interminables las jornadas de tra- bajo y lo último que espera de la Administración es que le diga que ese trabajo no ha servido para nada y debe ser recuperado. También parece olvidar que las actividades escolares comienzan el 1 de septiembre y finalizan el 30 de junio y que, una vez terminadas las lectivas, el profesorado no con- cluye su labor, pues debe realizar otras tareas en esos días. En cualquier caso, no parece oportuno anunciar una medi- da de tanta trascendencia como la modificación unilateral del calendario escolar en un comunicado de prensa, sin negociación previa con los legítimos representantes del profesorado y en un momento de tanta incertidumbre como el que estamos viviendo. ANPE-Madrid rechazará cualquier intento de ampliación del calendario escolar y exige a la Consejería de Educación la rectificación de la medida anunciada y la apertura de un proceso de negociación con las organizaciones sindica- les de la Mesa Sectorial de Educación para tratar este y otros asuntos relacionados con la realidad educativa en el peculiar contexto actual. E d i t o r i a l 4 ¿Alguien puede pensar que tres días más van a reforzar la presencialidad en el aula? Esta medida supone también un menosprecio a la labor docente
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=