Buzón de Alcance 209
docente las herramientas y recursos tecnológicos que la Consejería de Educación y Juventud pone a su disposición como plataforma educativa corporativa (EducaMadrid)”. A través de dicha plataforma, el profesorado cuenta con acceso a servicios tales como una nube donde subir y alma- cenar información o una mediateca de recursos. Además, se han facilitado a los centros cuentas educativas de Microsoft con el fin de fomentar el uso del paquete de herramientas Office 365, incluyendo Microsoft Teams. Entre las ventajas que destaca la Comunidad de Madrid de su plataforma EducaMadrid se encuentran el uso de un software libre de código abierto, la supervisión de la infor- mación por parte del profesorado y que cumple la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales . Es, por tanto, una plataforma que se aloja en servidores propios, donde el material que se almacena está creado por y para profesores. Todas estas ventajas en ocasiones se han tornado en difi- cultades. Durante el periodo del teletrabajo, los servidores se han visto sobrepasados, y esto ha provocado cortes y dificultades en el acceso a la información y a las aulas vir- tuales. Por otro lado, el uso de programas de código abierto ha presentado dificultades para los miembros de la comu- nidad educativa, acostumbrados a entornos Windows, apli- caciones del paquete G Suite de Google o programas de ofimática como los que podemos encontrar en el paquete Office. Además de lo anteriormente expuesto, contamos con una plataforma con recursos insuficientes respecto a los que podemos encontrar en diversas páginas educativas o pla- taformas digitales. Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla el nuevo proyecto del Grupo Planeta e Intum, denominado “ Madrid 5e: currículo digital integrado ”, pre- sentado el pasado 28 de enero, que da a los colegios acceso a contenidos y recursos curriculares de las asignaturas troncales de 5º de Primaria a 4º de ESO. De momento, se ha podido ver que a los alumnos de Infantil o a los esco- larizados de 1º a 4º de Primaria se les ha dejado fuera de este proyecto. Es preciso seguir trabajando sobre las carencias mostradas por la plataforma de la Comunidad de Madrid, si se quiere avanzar en este camino, y prestar atención a la situación real y las demandas de la comunidad educativa para adap- tar EducaMadrid a modelos de referencia consolidados. Por tanto, se han de tener en cuenta las herramientas digitales con las que tanto el profesorado como el alumnado podrí- an alcanzar los objetivos propuestos, transmitiendo y cons- truyendo conocimientos, además de incrementar su des- arrollo competencial. Los docentes de muchos centros educativos de nuestra comunidad, ante los problemas de acceso a EducaMadrid, han permanecido junto a su alumnado en estos momentos de dificultad reinventándose y utilizando vías alternativas, como el uso de aulas virtuales. Ni todo el alumnado ni todo el profesorado cuentan con la misma capacidad de hacer frente a la enseñanza virtual. La manera de optimizarla al máximo pasa por el desarrollo gene- ralizado, en el ámbito educativo, de la competencia digital. La comunidad educativa ha encontrado otras plataformas alternativas a EducaMadrid con entornos más intuitivos y valorados por su versatilidad y accesibilidad. Una de las más conocidas es Google Classroom, una herramienta mul- tiplataforma a la que se puede acceder desde dispositivos móviles, tablets u ordenadores independientemente del sistema operativo (Windows, Mac o Linux). Es cierto que, tal y como se publicó en la web de la Delegación de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid el 16 de julio de 2020, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que invalida el “Escudo de Privacidad” o “Privacy Shield”, donde se mencionan compañías como Google, Microsoft o Adobe con servidores de EEUU, deter- mina que el marco de protección jurídica que así se ofrece es insuficiente, y como consecuencia la única manera de equipararlos es mediante cláusulas contractuales que con- fieran a la prestación de servicios las garantías que el RGPD exige. Sin embargo, el Centro Criptológico Nacional, en Google Classroom. Seguridad y Cumplimiento Normativo , indica que “las medidas de seguridad pueden considerarse satisfechas, dada la antedicha conformidad certificada de Google Classroom con el ENS”. Aunque Google Classroom posee una interfaz ligada a un entorno familiar como es el de Google, algo que la hace accesible a todos los usuarios, no deberíamos depender de compañías como esta, ya que pueden cambiar su filosofía de trabajo de la noche a la mañana. Si la seguridad de los datos impide el uso libre de plata- formas y el objetivo es generalizar el empleo de EducaMadrid, ¿por qué no se toman como referencia Google o Microsoft, para crear un entorno similar y dar respuesta a la comunidad educativa? N u e s t r a o p i n i ó n 10 Es preciso seguir trabajando sobre las carencias mostradas por la plataforma de la Comunidad de Madrid Los docentes, ante los problemas de EducaMadrid, han permanecido junto a su alumnado
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