BUZON DE ALCANCE 208

formación, además de ofrecer la posibilidad de desarrollar una carrera profesional. No solo es importante el sueldo inicial, también es impor- tante la progresión del sueldo y el momento en que este se incrementa. De acuerdo con el informe Profesores y equipos directivos en Europa 2017/18 Sueldos y comple- mento , basado en datos de Eurydice 1 , los docentes espa- ñoles tienen que esperar 39 años para alcanzar el sueldo máximo que, por otra parte, se define en el informe como incremento modesto al situarse por debajo del 50 %, en torno al 42 %. El informe señala que es importante el momento en que se alcanzan estas mejoras, ya que afectan a más profesores y durante más años, e inciden de forma positiva sobre las condiciones laborales. Reformas educativas Si queremos seguir contando con los mejores profesionales, las administraciones deben abordar el problema teniendo en cuenta muchos factores. Evidentemente el reconoci- miento social y las retribuciones son dos aspectos de peso, pero existen otros que, combinados, afectan a nuestra pro- fesión de forma significativa. Que las reformas educativas no se negocien con los pro- fesores influye en el reconocimiento social que tenemos. No se puede decir que el profesorado es importante y no tener en cuenta su experiencia a la hora de llevar a cabo una reforma educativa. El mensaje que se lanza a la socie- dad queda claro y nosotros lo hemos recibido: nuestra opi- nión no cuenta y no merece ser tenida en cuenta. Ratios y horas lectivas Las ratios siguen siendo altas. Llevamos reclamando que se bajen desde que empezó la locura de reformas educativas en nuestro país. No se puede pedir una educación indivi- dualizada e inclusiva y luego no bajar las ratios. La sociedad no debe confundir la jornada laboral con las horas lectivas. Cada hora lectiva supone horas adicionales de trabajo. La preparación de clases, cada vez más com- plicada, las evaluaciones y el seguimiento de los alumnos y su progreso son una parte intrínseca de nuestra profe- sión, pero se hace fuera del horario lectivo. Hay profesores en Secundaria que ven a 300 alumnos a la semana. El tra- bajo que esto conlleva hace que los profesores dediquen más horas que las contempladas en su horario laboral. Burocracia Es preciso que se lleve a cabo un estudio sobre el tiempo que la burocracia roba a los docentes. Una vez que se tenga una radiografía real de la situación, se debería bus- car fórmulas para reducir al mínimo el tiempo que se invierte, eliminando duplicidades, mejorando los procedi- mientos y los programas y plataformas digitales. Protección de la Administración y tolerancia cero con cualquier tipo de acoso o agresión Cada vez más los profesores se ven envueltos en situacio- nes que para una persona de a pie son impensables. El acoso al que en ocasiones se ven sometidos los docentes en las redes sociales es inimaginable para la mayoría de los trabajadores. Es inaceptable que se produzcan situa- ciones de agresión verbal o física y mucho menos que estas agresiones se produzcan en un medio público, pudiendo dañar no solo la integridad del profesional, sino también la de sus familiares. Cuando los profesores se encuentran en estas situaciones deben contar con un asesoramiento especializado, jurídico y psicológico, de manera inmediata. Es el deber de cualquier empleador proteger a sus emple- ados cuando estos se ven agredidos en el cumplimiento de su labor. Estas son algunas de las razones que están haciendo que los centros de nuestro país se vean aquejados por una falta de profesionales cualificados y motivados. Se puede refor- mar el sistema, se puede invertir en programas, proyectos y campañas, pero hasta que no se tomen medidas para revalorizar nuestra profesión mejorando las condiciones laborales, la falta de profesores seguirá siendo uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo. 1 Teachers’ and School Heads’ in Europe 2017/18 Eurydic e – Facts and Figures Salaries and Allowances. N u e s t r a o p i n i ó n El reto de atraer profesionales a la docencia no es nuevo 6

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