BUZON DE ALCANCE 208

D e f e n s o r d e l p r o f e s o r 12 atendidos presentaba unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar, un 13 % mostraba síntomas depresivos y un 11 % estaba de baja laboral. Estos datos trascienden al propio docente, puesto que un estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que ocasiona, reduce significativamente el rendimiento profesional y, en consecuencia, la calidad de la educación. Las bajas laborales generan un coste para la Administración y una modificación de la pro- puesta pedagógica para los alumnos. El daño lo pro- ducen unos pocos, pero las consecuencias se extienden a toda la comunidad educativa y en especial al alum- nado con el que interactúa el profesor agredido. Es necesario que la sociedad en su conjunto tome con- ciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la Administración educativa debe ser cada vez más consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funciona- miento de la comunidad educativa. ANPE renueva su compromiso de seguir trabajando en apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso El servicio del Defensor del Profesor de ANPE viene observando un aumen- to de las enfermedades asociadas al estrés y la ansiedad y, como conse- cuencia, un incremento de las bajas laborales. La situación actual de alerta sanitaria tampoco ayuda, pues supone un coste emocional adicional para los docentes y puede llegar a reducir significati- vamente su rendimiento profesional, debido a la adaptación tan rápida e inesperada a la enseñanza online , que ha sustituido a la enseñanza presencial en el último trimestre del curso pasado, la falta de regulación del teletrabajo, la ausencia de feedback con el alumnado y las familias, el mal uso de las redes sociales, la planificación tardía de protocolos sanitarios, la ausencia de adaptación al puesto de trabajo para el personal vulnerable, etc. Por ello, el servicio del Defensor del Profesor de ANPE, comprometido con seguir trabajando en apoyo a los docentes, lanza esta nueva campaña, en la que con 10 indicaciones intenta mejorar el día a día de los docentes y evitar que se llegue a situaciones de estrés que perjudiquen negativamente el quehacer diario de los profesionales de la enseñanza. El decálogo da pautas de actuación para ges- tionar el estrés al que se enfrentan los docentes en su día a día y prevenir la aparición de enfer- medades relacionadas con el estado anímico. Ver Decálogo: e intimidación en sus puestos de trabajo, así como su inten- ción de mejorar su consideración social, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merecen. El servicio del Defensor del Profesor de ANPE lanza un decálogo para la gestión del estrés docente en tiempos de COVID

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