BUZON DE ALCANCE 208

En este sentido, Andrés Cebrián ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con dos normas fundamen- tales: el Acuerdo Sectorial Docente, ratificado en enero de 2018, que ha supuesto un notable y necesario incremento en las plantillas, y el Decreto de convivencia de abril de 2019, cuya aplicación ha permitido seguir avanzando en la mejora del clima de convivencia y la reducción de la conflictividad en los centros educativos públicos madrile- ños. Y ha concluido que “el Defensor del Profesor de ANPE- Madrid está dispuesto a seguir apoyando y asesorando al profesorado en todo momento y en cada escenario que se pueda producir”. Guadalupe Pérez Pérez, coordinadora del servicio de ANPE-Madrid, hizo referencia a la tipología de los casos atendidos. En cuanto a los alumnos, destacó un leve incremento en sus amenazas a profesores, del 12 % al 13 %, y una notoria disminución de indicadores como el ciberacoso, que ha pasado de un 12 % a un 3 % en el curso actual, los pro- blemas para dar clase, que han bajado del 29 % al 23 %, y la problemática de acoso del alumnado al profesor, del 11 % al 3 %. Se ha producido un repunte en el porcentaje de actua- ciones relativas a denuncias de agresiones de padres o familiares, que han aumentado en un 2 %, pues se ha pasado del 1 % al 3 % en el curso 2019-2020. Este incre- mento se ha producido como consecuencia del aumento de la comunicación con los padres a través de las nuevas tecnologías, sobre todo en el último cuatrimestre, como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria y confinamiento. Otros indicadores han experimentado un descenso, entre otros, las denuncias por acoso, al pasar del 42 % del curso anterior a un 17 % en este; las denuncias de padres, del 31 % al 16 %; las acusaciones de padres carentes de fundamento, del 42 % al 21 %; las faltas de respeto por parte de los padres, del 42 % al 23 %; las llamadas que denuncian presiones para modi- ficar las notas, del 11 % al 8 %. El parámetro de problemas con la Administración se man- tiene en el 33 %, algo que resulta preocupante. Los pro- fesores transmiten que no se sienten respaldados y que, ante cualquier problema, deben demostrar su inocencia cuando se les critica sin contrastar la información feha- cientemente. Esto produce situaciones de depresión, ansie- dad y estrés en los profesores, pues ven que su versión es menos importante que la de los padres o alumnos. Las consecuencias de las situaciones destacadas, en espe- cial en este curso escolar donde los profesores y los alum- nos han vivido una situación de confinamiento domiciliario sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, con- llevan un importante coste emocional para el docente, lo que en muchas ocasiones lleva a un deterioro de la salud mental de maestros y profesores. El 73 % de los casos D e f e n s o r d e l p r o f e s o r 11

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