BUZON DE ALCANCE 208
E N la rueda de prensa telemática han participado el secretario estatal de Organización de ANPE, José María Cuadrado Montañez; el presidente de ANPE- Madrid, Andrés Cebrián del Arco; la coordinadora estatal del Defensor del Profesor, Laura Sequera Molina; la coor- dinadora del servicio de ANPE-Madrid, Guadalupe Pérez Pérez, y ha estado presente el defensor José Antonio Carmona Gómez. El informe del servicio El Defensor del Profesor de ANPE muestra, en el ámbito nacional, una preocupante estabili- zación y un aumento en algunos indicadores, con respecto al curso anterior, en los casos de acoso y violencia hacia los docentes. Casi 38.500 compañeros han sido atendidos desde la creación del servicio. De ellos, 1594 actuaciones corresponden al último curso, en una situación de crisis sanitaria y confinamiento domiciliario por parte de alum- nos y profesores en el último trimestre del curso escolar. Esto indica que la conflictividad está lejos de erradicarse en los centros escolares. En la Comunidad de Madrid, el número de actuaciones con profesores realizadas por el Defensor del Profesor en el curso pasado ha sido de 780, 368 menos que en el anterior. El 51 % de las llamadas recibidas han sido de profesores de Educación Infantil (5 %) y Primaria (46 %). Se han incre- mentado en un 6 % las actuaciones con profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, que han pasado del 35 % al 41 %, y en un 1 % las de Formación Profesional, que han subido del 3 % al 4 %. Sin embargo, se han redu- cido las actuaciones correspondientes al epígrafe Otros, que incluye Centros de Adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Danza, etc., que han pasado del 6 % al 4 %. Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE-Madrid, ha manifestado que la situación creada por la pandemia de COVID está afectando duramente a gran parte de la pobla- ción y también ha tenido un fuerte impacto en el desem- peño de la profesión docente. “El Defensor del Profesor de ANPE-Madrid ha tenido como prioridad, desde el primer momento, la continuidad del servicio que presta desde su creación, en noviembre de 2005, y a este cometido ha dedi- cado sus recursos institucionales y personales”, afirmó. Asimismo, destacó “el esfuerzo y la dedicación adicional que ha requerido, por parte de los docentes, la atención educativa telemática” y que “el confinamiento tuvo una gran incidencia sobre las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y los problemas que suelen surgir dentro de los centros”. Para el presidente de ANPE-Madrid, los docentes deben contar con el respaldo y la protección de la Administración en el ejercicio de su profesión y saber que hay “tolerancia cero” hacia todo tipo de actuación que dificulte la normal convivencia en el seno de la comunidad educativa o lesio- ne sus derechos o su imagen pública. “El acoso, en cual- quiera de sus variantes y dirigido a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, no debe permitirse —ha afirmado el presidente—, pues “la aceptación de situaciones de acoso o violencia es incompatible con la mejora de la convivencia en los centros y contraria a lo que todos queremos transmitir a nuestros alumnos y futu- ros ciudadanos”. Presentación del Informe estatal y de Madrid 2019-2020 ANPE y el Defensor del Profesor han presentado el 25 de noviembre, en rueda de prensa telemática, los informes estatal y de Madrid correspondientes al curso 2019-2020. D E F E N S O R D E L P R O F E S O R 10
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=