Buzón de Alcance 207

N u e s t r a o p i n i ó n se atreven a decirnos que saben algo sobre nuestra realidad cotidiana, que no nos preocupemos, que ellos son muy sensibles a nuestras necesidades. Igualito que en educación. Reforman nuestro sistema educativo, pero llevan a sus hijos a centros privados. El otro día en un debate de RTVE dije que ya era hora de que sacaran la política de la educación y alguien me contestó que “todo es política”. El cáncer no se cura con política, mi nevera no se arregla con política y los alumnos no necesitan la política para aprender a leer o resolver derivadas; necesitan maestros y profe- sores. La politización de la pandemia refleja la politización que ha invadido toda nuestra sociedad y hasta que no consi- gamos que nuestros representantes se ocupen del bienestar de los ciudadanos, en vez de procurar la preponderancia de sus partidos, este barco que se llama España seguirá a la deriva, y los ciudadanos invadidos por un malestar cau- sado por la inseguridad y la desconfianza. Y no es que ten- dremos el corazón partido entre dos Españas; lo tendremos en vilo por la única que existe: la de todos. E STA pandemia ha cambiado nuestras vidas y, como no podía ser de otra manera, ha removido los cimientos de nuestro sistema educativo, y está obligando a paliar en un tiempo récord las carencias que veníamos arrastrando desde hace décadas. Podemos considerar que allá por el mes de marzo la pandemia nos cogió a todos los sectores por sorpresa y tuvimos que reinventarnos de un día para otro, pasando en educación de una enseñanza presencial a una modalidad online con razonable éxito, gracias al esfuerzo y la vocación del profesorado. Desde entonces, muchos intuíamos que esta situación podría repetirse en el presente curso y, por este motivo, demandábamos una planificación acorde con los distintos escenarios que pudiésemos encontrarnos. Pasaban los meses y las autoridades no atendían nuestras peticiones de comenzar a trabajar en la organización de un curso marcado por la excepcionalidad derivada de la crisis sanitaria. Si bien la Comunidad de Madrid comunicó a finales de junio una serie de medidas para un inicio de curso escolar Educación y COVID: hemos llegado tarde Esteban Serrano Tamayo Secretario de Organización 6 • Desde hace años estamos viviendo una diáspora de nuestros profesionales. Migran a otros lugares donde se les reconoce su valía no solo con retribuciones y condiciones laborales adecuadas, sino tam- bién con la posibilidad de avanzar en su carrera profesional. • No se puede maltratar a los profesionales y esperar que estén a tu disposición cuando los necesitas. • Se racanea en sueldos y recursos para luego despilfarrar en una multitud de gastos sin sentido, des- tinados a mantener contenta a la clase política. • A corto plazo esto ya no tiene remedio, pero las administraciones deberían tomar nota y modificar su comportamiento para el futuro, ya que la competencia para disponer de buenos profesionales irá en aumento en los próximos años. ¿Por qué no hay suficientes profesores, médicos y enfermeros?

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=