Buzón de Alcance 207

N U E S T R A O P I N I Ó N D I SCREPO con el gran Antonio Machado. A mí me han helado el corazón las dos Españas, por no decir las 17 que existen. Estoy segura de que este sentimiento lo comparten muchos. Nos han helado los corazones, no una de las dos Españas, sino los polí- ticos que supuestamente nos representan. El espectáculo nacional que hemos presenciado con la gestión de la pandemia ha hecho más dolorosamente claro que los españoles estamos en manos de intereses encontrados y que todos los partidos, ocupados princi- palmente en sus pujas políticas y luchas de poder, han dejado de lado, hace ya tiempo, lo que debería ser su principal ocupación: el bienestar de los ciudadanos. Viendo un debate sobre la pandemia en el que partici- paban solo médicos de reconocido prestigio por sus carre- ras profesionales dentro de la sanidad –no por ser amigos de algún que otro partido político–, caí en la cuenta de que los grandes escollos con los que se estaban enfren- tando podrían aplicarse a la educación. Recojo algunas afirmaciones que hicieron. La ciencia debe imperar sobre cualquier otro criterio ¿Es posible que algo tan obvio se ponga en cuestión? Evidentemente, en nuestro país la respuesta es “sí”. No ha existido un comité de expertos. Sin ningún rubor, así lo han reconocido. La composición de este comité de expertos para una pandemia mundial fue un secreto de Estado y ahora parece ser que, en última instancia, decidía un filósofo. Pero aún no tengo claro si hubo y, si así fue, en base a qué criterios actuaron. Es verdad que esta pandemia tiene desconcertados hasta a los médicos y científicos, pero desde luego sus cono- cimientos no son comparables con los de los políticos y suelen mentir menos. En el debate, los médicos que participaron, cada vez que otro hablaba, asentían. Sobre el planteamiento de uno añadían comentarios o salve- dades, pero en lo esencial estaban de acuerdo en cómo atajar la expansión del virus. ¿Por qué no existe un comité de verdaderos expertos, con experiencia demos- trable, para guiarnos por este campo minado? Las últimas reformas educativas han sido diseñadas a espaldas no solo de la realidad sino de expertos, entre los cuales debería haber profesores de aula. Cambian pala- bras, se inventan conceptos, idean proyectos educativos imposibles de implantar e imponen reformas con el único objetivo de dejar claro que “yo he estado aquí”. Reformas educativas carentes de ciencia y pensadas para cambiar el ayer en vez de afrontar el hoy y el mañana. En un encuentro donde se analizaba la FP Dual, repre- sentantes del mundo empresarial transmitían que una de las carencias que encontraban en el sistema educativo era que los alumnos llegaban a las empresas con falta de habilidades sociales. Les costaba trabajar en equipo, res- petar las normas, entender el orden de jerarquía y comu- nicarse de forma adecuada. Si en algo se han empeñado nuestros pseudoexpertos de la educación ha sido en enseñar valores transversales, edu- cación global de la persona, educación en actitudes, etc. Vaya, va a ser que hasta en eso han fracasado. No diga- mos ya si nos comparamos con otros países en áreas tan tradicionales como matemáticas y lengua. En la historia para qué entrar, viviendo en un país de 17 reinos de taifas. Ruido Curiosamente, los médicos enfatizaron la necesidad de que los políticos dejasen de hacer “ruido”. De forma muy contundente, todos dejaron claro que para afrontar la pandemia necesitaban concentrarse en implementar medidas, intercambiar experiencias, centrarse en los resul- tados y modificar las intervenciones dependiendo de la evolución. Cualquiera que se haya enfrentado a una tarea La pandemia, la Educación y las consecuencias de estar en manos de políticos Carolina Fernández del Pino Vidal Vicepresidenta de ANPE-Madrid Si no hay liderazgo, no hay confianza 4 Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. Antonio Machado

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=