Buzón de Alcance 206

N u e s t r a o p i n i ó n 7 relativa al aumento del tiempo motriz de los alumnos en nuestros centros para nada resulte baladí. De hecho, otras comunidades autónomas, como Galicia, también están valorando esta posibilidad y unirse así a otras autonomías que ya han añadido una hora semanal de Educación Física. No debemos olvidar que, ya en 2017, el Ministerio de Educación propuso a las comunidades autónomas pasar de dos a tres horas semanales las dedicadas a esta materia. La OMS recomienda que los niños se ejerciten al menos una hora al día. En España en general y en la Comunidad de Madrid a nivel particular, estamos muy lejos de esta carga horaria en nuestros currículos. Según Eurydice, la red de información sobre educación en Europa, en su estudio titulado Physical Education and Sport at School in Europe (La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa) , vamos a la cola de Europa en horas dedicadas a la asignatura de Educación Física, especialmente en Educación Secundaria. Por ejemplo, ya en 2013 esta organización advertía que, en Educación Secundaria, la asignatura supone solo el 3 % o 4 % del horario curricular, comparado con el 14 % de Francia y cerca del 20 % de Finlandia. La tendencia en nuestro país es restar importancia al área de Educación Física con la publicación de cada nueva ley educativa, y no han sido pocas en los últimos tiempos hasta prácticamente quedarnos sin siglas para su nombre (véase próximamente LOMLOE). Todos sabemos que no será una tarea fácil, pero la salud de nuestros niños y niñas bien merece el esfuerzo de intentar buscar fórmulas realistas que permitan más actividad física en nuestros centros sin aumentar, como es obvio, la carga lectiva. La Comunidad de Madrid baraja utilizar a las asignaturas opcionales o de libre configuración autonómica para aumentar el horario de Educación Física en Educación Secundaria. Las medidas propuestas para Educación Primaria parecen, de momento, menos realistas y no toman en cuenta que el Decreto 89, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Primaria, indica a los centros la necesidad de organizar un programa de actividades deportivas a realizar por sus alumnos. Si con anteriores leyes era posible impartir más horas de Educación Física en el horario lectivo, ante un problema que no deja de crecer, debemos buscar vías que nos lleven a ese objetivo y ayuden a mejorar la salud de nuestros alumnos. La consigna debe ser bien clara: niños activos, adultos saludables. Muchos niños limitan su práctica física a las clases de Educación Física La salud del alumnado bien merece el esfuerzo de buscar fórmulas realistas que permitan más actividad física en los centros

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