Buzón de Alcance 206

N u e s t r a o p i n i ó n E STA famosa cita de la Sátira X, escrita por el autor romano Décimo Junio Juvenal en el siglo I a. C., puede aplicarse perfectamente a la necesidad de conseguir una formación integral en nuestros alumnos, que va más allá de la sola adquisición de conocimientos. De nada nos servirá un perfecto desarrollo intelectual en niños cada vez más propensos a tener problemas de salud. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Según la OMS, desde 1975 la obesidad casi ha triplicado sus cifras en todo el mundo. Se calcula que ya en 2016 más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos, y si se mantienen las tendencias actuales, el número de niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025. En España el 35 % de los menores entre 8 y 16 años tiene exceso de peso, un 20,7 % de ellos sufre sobrepeso y un 14,2 % obesidad. En la Comunidad de Madrid, y según la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) de 2017, el 25,2 % de la población de 2 a 17 años padece sobrepeso u obesidad global, una cifra superior, 35,17 %, si se trata de obesidad abdominal. Con su crecimiento, este problema se agrava, lejos de mejorar. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades, en comparación con los niños sin sobrepeso, de sufrir enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, diabetes, cáncer o problemas de salud mental. Los estudios situaban en 1.950 millones de euros el sobrecoste que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) atender a las personas con sobrepeso y obesidad en los últimos años. De mantenerse la tendencia, este coste ascendería a 3.000 millones de euros en 2030. El auge de las nuevas tecnologías ha llevado parejo un aumento del sedentarismo. En la actualidad, muchos niños limitan su práctica física a las clases de Educación Física. Y con su limitación horaria, se ven reducidos sus beneficios tanto a nivel orgánico (sistema muscular, respiratorio, nervioso o cardiovascular, entre otros) como a nivel psicosocial, ya que facilita la concentración, ayuda a mantener el equilibrio psicofísico como respuesta al estrés, facilita la liberación de tensiones emocionales, favorece estados de ánimo positivos, mejora la autoestima o reduce los niveles de ansiedad. Por ello, cuando pensamos de dónde sacar el tiempo para aumentar el horario de Educación Física, no debemos olvidar la repercusión que esta tiene en un adecuado rendimiento académico y los valores que trabaja desde un punto de vista transversal. Estos preocupantes datos hacen que la propuesta de la Comunidad de Madrid Sobre la tercera hora de Educación Física Esteban Serrano Tamayo Secretario de Organización La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI “Orandum est sit mens sāna in corpore sāno” 6

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