Buzón de Alcance 205

I N F O R M A C I Ó N S I N D I C A L 9 Atención a la diversidad ANPE-Madrid exige el desarrollo de normativa específica E S por tanto urgente que se nego- cie no solo el aumento de recur- sos, sino también el desarrollo de normativa específica que permita cum- plir con este objetivo. Es inaceptable que no exista legislación vigente, acorde a la actual realidad edu- cativa, que regule la proporción de pro- fesionales/alumnos y que se esté utili- zando, con carácter supletorio, una Orden estatal de 1990, derogada en 2010. Este vacío legal ha permitido que el cupo de profesores para la atención a la diversidad no se rija por las nece- sidades existentes, sino que estas se cubran, sean cuales fueren, con un cupo de profesionales establecido. ANPE-Madrid exige que, a falta de un marco legislativo estatal, se desarrolle legislación auto- nómica que regule con criterios no solo cuantitativos, sino también cualitativos: – las ratios de alumnos por profesor especialista. − la reducción de las ratios en las aulas, tomando en cuenta la escolarización de alumnos con necesida- des educativas especiales. Para asegurar una educación inclusiva y de calidad, que garantice la necesaria integración, es además imprescin- dible: 1. Establecer las funciones de los profesionales que intervienen en la atención a la diversidad. 2. Aumentar la inversión económica destinada a llevar a cabo, entre otras, las siguientes medidas: − Incrementar el número de especialistas para la aten- ción a la diversidad. − Dotar con orientadores a los centros de Formación Profesional, Educación para Adultos y las Escuelas Oficiales de Idiomas. − Ampliar el número de orientadores de equipos espe- cíficos, permitiendo que los alumnos reciban una atención más pronta y continua. − Agilizar los procesos de diagnóstico del alumnado con mayor presencia de los profesionales de los EOEP en los centros educativos. − Favorecer la estabilidad de las plantillas en los cen- tros de Educación Especial, los EOEP y las aulas TGD. − Negociar los complementos retributivos para todos aquellos puestos o actividades que impliquen espe- cial dedicación. 3. La formación continua y específica de los docentes que trabajan en atención a la diversidad y la posibi- lidad de organizar jornadas de trabajo para intercam- bio de información, experiencias y actuaciones. 4. Elaborar protocolos de actuación. 5. La continuidad de la atención a la diversidad entre las diferentes etapas educativas. ANPE-Madrid defiende la enseñanza pública de calidad como garante de una sociedad avanzada y justa, que busca la integración de todos sus ciudadanos. Queremos agradecer la profesionalidad y entrega de todos los docentes que, aun careciendo de los recursos nece- sarios, se esfuerzan día a día para dar a cada alumno la atención educativa que requiere. ANPE-Madrid defiende que la educación pública, como pilar fundamental de la igualdad social, debe ofrecer a todos los alumnos el apoyo necesario que garantice una educación inclusiva y de calidad.

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