Buzón de Alcance 205

D e f e n s o r d e l P r o f e s o r 8 de los miembros de la Comunidad Educativa a través de los Consejos Escolares de los centros. Por otra parte, Andrés Cebrián destacó que el Acuerdo Sectorial Docente contempla la incorporación, hasta el curso 2020-2021, de 2800 nuevos efectivos, 500 de ellos para atención a la diversidad, un punto de partida para la recuperación de las condiciones sociales y profesionales del profesorado, aunque queda mucho por hacer. “Es prioritario que se produzca no solo un descenso de las ratios por aula, sino también del horario lectivo de los profesores”, afirmó el presidente de ANPE-Madrid. Y manifestó que los docentes están desbordados por el elevado número de alumnos que deben atender, sumado a la sobrecarga de tareas burocráticas. Por eso insistió en la importancia de aumentar las plantillas de profesores de los centros para atender a actividades de refuerzo, desdobles, ampliación, y especialmente de aquellos destinados a atención a la diversidad, como PT, AL, PTSC u orientadores. “Es urgente abordar la actualización de la legislación que afecta a las ratios y la atención a la diversidad, para alumnos con necesidades educativas especiales, ya que, a falta de legislación, se sigue aplicando la de 1990”, afirmó Andrés Cebrián. El presidente de ANPE-Madrid recordó que la Administración debe defender y tutelar, mediante normas, a todos los miembros de la comunidad educativa frente a posibles agresiones que lesionen sus derechos o su imagen pública, incluidas las realizadas a través de las redes sociales. Explicó que desde el Defensor se ha detectado que grupos minoritarios, carentes de representatividad y coordinados, de forma anónima lanzan infundios a través de estas redes. Estas actuaciones perjudican la imagen de los docentes afectados, los equipos directivos y otros integrantes de la comunidad educativa, y pueden llegar a constituir acoso y vulnerar su derecho al honor. Los profesores envueltos en estas acusaciones ficticias, donde su profesionalidad se ve afectada y denostada, se encuentran en una situación de indefensión. Asimismo, el presidente de ANPE-Madrid contrapuso los planteamientos y actitudes de estos sectores a las experiencias diarias de los docentes y las manifestaciones de la mayoría de los padres, confirmadas por el Estudio sobre el grado de satisfacción de las familias madrileñas con la educación en la Comunidad de Madrid, realizado entre el 1 de junio y el 6 de julio de 2018, a través de 1.650 entrevistas a familias con hijos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria, pues en el apartado relativo al profesorado, las familias se muestran “satisfechas” o “muy satisfechas” con la preparación de las clases, la atención a los alumnos y la capacidad de los docentes para hacerse entender. Andrés Cebrián recordó la campaña presentada por ANPE en la rueda de prensa del Defensor del Profesor de 2018, con el fin de reclamar el uso responsable de los grupos de WhatsApp y la colaboración de las familias para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado. También manifestó su gratitud a los medios de comunicación por su profesionalidad y buen hacer, pues la mayoría se preocupa por contrastar la información antes de difundir acusaciones que pueden lesionar derechos, dar lugar a acciones legales y dañar seriamente a los docentes, los centros y, en definitiva, a todo el sistema educativo, por la inquietud, la inseguridad y el sentimiento de desprotección que provocan en el profesorado. “ANPE-Madrid —concluyó el presidente de ANPE- Madrid— seguirá reclamando la intervención de los agentes sociales para que los derechos de los miembros de la comunidad educativa, sean alumnos o profesores, no se puedan lesionar impunemente en las redes sociales”. Y reiteró que es imprescindible situar la educación en el centro de los intereses y prioridades de la sociedad y dignificar la profesión docente, “que debe ser reconocida y protegida desde todas las instancias”.

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