Buzón de Alcance 205

D e f e n s o r d e l P r o f e s o r 7 observatorios autonómicos de convivencia escolar; un Plan Estratégico de la Convivencia; un programa de prevención escolar y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos; un plan específico de formación del profesorado, que muchas veces se ve desbordado ante situaciones desconocidas, como el ciberacoso; ofertar asistencia jurídica a los docentes agredidos y el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores. Y concluyó que la escuela “sea el laboratorio para hacer una sociedad mucho más justa, mucho más libre y en la que podamos erradicar cualquier tipo de conducta o agresión y conflicto cuando se sale ya del ámbito propiamente educativo”. La coordinadora estatal del Defensor del Profesor, Laura Sequera Molina, presentó y analizó los datos sobre profesores que se pusieron en contacto con el servicio a nivel nacional y destacó los aspectos más relevantes de la intervención de los defensores y la diversidad de actuaciones que realizan telefónicamente, en los centros, a través de la Asesoría Jurídica, etc. Afirmó que muchas de las “humillaciones, vejaciones, amenazas y faltas de respeto” que sufren los docentes están relacionadas con la “falta de valores”, algo que se manifiesta en las figuras del “niño emperador”, a quien los padres no han puesto límites y que, por tanto, normaliza conductas contrarias a la convivencia, y del “padre helicóptero”, que protege a su hijo y le da la razón “sí o sí en todo”. También hizo referencia al creciente uso, por parte de los padres, de los grupos de WhatsApp para realizar “acusaciones, descalificaciones o injurias a los profesores, que no pueden defenderse”. “Muchos nos llaman por estas situaciones porque no saben cómo actuar”, explicó la coordinadora. Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE-Madrid, recordó la entrada en vigor, en la Comunidad de Madrid, del Acuerdo Sectorial Docente, ratificado en enero de 2018, y el Decreto de Convivencia, de abril de este año, cuya aplicación es de gran importancia para la convivencia en los centros. Aunque recalcó que ANPE-Madrid cuestionó algunos aspectos concretos del Decreto, afirmó que incorpora la mayoría de las aportaciones realizadas por el sindicato, entre otras, la no inclusión de la mediación y el acuerdo educativo como procedimientos para la corrección de conductas contrarias a la convivencia escolar; un régimen disciplinario similar al del Decreto anterior; la referencia explícita a la Ley de Autoridad del Profesor; el reconocimiento del papel del profesorado, como elemento clave del sistema educativo; el respeto a su libertad de cátedra o la canalización de la participación de los miembros de la Comunidad Educativa a través de los Consejos Escolares de los centros. Por otra parte, Andrés Cebrián destacó que el Acuerdo Sectorial Docente contempla la incorporación, hasta el curso 2020-2021, de 2800 nuevos efectivos, 500 de ellos para atención a la diversidad, un punto de partida para la recuperación de las condiciones sociales y profesionales del profesorado, aunque queda mucho por hacer. “Es prioritario que se produzca no solo un descenso de las ratios por aula, sino también del horario lectivo de los profesores”, afirmó el presidente de ANPE-Madrid. Y manifestó que los docentes están desbordados por el elevado número de alumnos que deben atender, sumado a la sobrecarga de tareas burocráticas. Por eso insistió en la importancia de aumentar las plantillas de profesores de los centros para atender a actividades de refuerzo, desdobles, ampliación, y especialmente de aquellos destinados a atención a la diversidad, como PT, AL, PTSC u orientadores. “Es urgente abordar la actualización de la legislación que afecta a las ratios y la atención a la diversidad, para alumnos con necesidades educativas especiales, ya que, a falta de legislación, se sigue aplicando la de 1990”, afirmó Andrés Cebrián. Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE-Madrid, recordó la entrada en vigor, en esta comunidad, del Acuerdo Sectorial Docente, ratificado en enero de 2018, y el Decreto de Convivencia, de abril de este año, cuya aplicación es de gran importancia para la convivencia en los centros. Aunque recalcó que ANPE-Madrid cuestionó algunos aspectos concretos del Decreto, afirmó que incorpora la mayoría de las aportaciones realizadas por este sindicato, entre otras, la no inclusión de la mediación y el acuerdo educativo como procedimientos para la corrección de conductas contrarias a la convivencia escolar; un régimen disciplinario similar al del Decreto anterior; la referencia explícita a la Ley de Autoridad del Profesor; el reconocimiento del papel del profesorado como elemento clave del sistema educativo; el respeto a su libertad de cátedra o la canalización de la participación

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=