Buzón de Alcance 205

B u z ó n a b i e r t o 19 muy interesante es que podemos utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante la aplicación ClassDojo. Dicha App es muy atractiva visualmente y los niños pueden elegir su propio avatar e incluso utilizar la aplicación para la comunicación directa con las familias, consiguiendo un trabajo escuela- familia más efectivo. Yurena Ramos ha utilizado durante 15 cursos escolares esta estrategia y otras, consiguiendo una convivencia positiva, una alta motivación en el alumnado y la inclusión de los educandos en el aula. Considera que su experiencia es perfectamente extrapolable a cualquier centro escolar, por lo que ha querido compartirla en este artículo didáctico y divulgar las buenas prácticas educativas. “La economía de fichas” es una estrategia de modificación de conducta que funciona perfectamente en el aula, ya que se refuerza constantemente la buena conducta, poniendo el foco de atención en lo positivo y no en lo negativo, como es habitual en el ser humano. Esa es la clave del éxito. Para más información sobre esta y otras estrategias, se puede visitar el blog: https://yurenaramos.wordpress.com y seguir el canal de YouTube o Instagram @educar_en_positivo. E L proyecto Luz y Color para dignificar nuestro espacio , que se está desarrollando en el IES La Cabrera, ha sido premiado en el apartado Solidaridad-Derechos huma- nos en el Concurso Aprendizaje y Servicios 2018 . Este proyecto se inicia en el curso 2016 desde la Secretaría del centro, con la ayuda de Paula Gómez Vela, arquitecta implicada en mejorar los espacios para que tengan una importante influencia emocional en la gente. Esta visión se instala en el instituto y se pretende que sean los alumnos y alumnas los verdaderos protagonistas, que lo hagan suyo y se empoderen de su centro y de su entorno para embellecerlo y cuidarlo. Este proyecto pretende que transmitan a través de sus expresiones plásticas mensajes motivadores. Las intervenciones realizadas hasta el momento se han centrado en el instituto, en el entorno cercano, en un puente de la localidad (contando con la colaboración del Ayuntamiento de La Cabrera) y en un hospital en los campos de refugiados saharauis en Tindouf (con la colaboración de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián). Este proyecto surge de la necesidad de dar solución a una preocupación de los docentes. Y en seguida se comprende que una pequeña idea se convierte en un plan que traspasa las fronteras. Al final, una conversación en un café deriva en algo importante para la comunidad. La posibilidad de conocer a nuevas personas, de ser conscientes de los objetivos perseguidos y las metas a alcanzar, sin dejar en el trayecto el entusiasmo y la alegría, son pautas que deben trasmitir a los alumnos y alumnas. Pero lo importante del proyecto es el camino, es hacer de los alumnas y alumnos personas libres y críticas con actividades que salgan del aula, del centro y de las fronteras para conocer otras realidades, otras culturas. V I D A E N L O S C E N T R O S IES La Cabrera Proyecto Luz y color para dignificar nuestro espacio “Si en algún momento de nuestra ajetreada vida nos paráramos y empuñáramos un pincel lleno de color junto a otro/a con un fin común, el mundo funcionaría con amor al unísono”. Beatriz Moraga Molina

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