Buzón de Alcance 205

7 % en la mayoría de los cuerpos docentes, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo en estos últimos años superior al 25 %. Dichos recortes repercutieron y aún perduran, fundamentalmente en las pagas extraordinarias, las cuales, justo antes de ese recorte, llegaron a ser dobles por primera vez para el profesorado. Por todo ello, ANPE demanda el establecimiento de una cláusula de revisión salarial en función del IPC para evitar que aumente la pérdida de poder adquisitivo en el futuro, así como solicita al gobierno del Estado y de las CCAA que coordinen sus actuaciones de cara al logro de la equiparación salarial del profesorado en las distintas Comunidades. Ante la posible formación del nuevo gobierno, ANPE considera imprescindible aumentar la inversión educativa para alcanzar en la legislatura el prometido 5 % del PIB para poder abordar los retos y desafíos a los que se enfrenta la Educación en nuestro país, para la mejora del sistema educativo, la enseñanza pública y las condiciones laborales del profesorado. Confiamos y deseamos que el sentido común, la altura de miras y la responsabilidad primen frente a los intereses políticos. Y que la próxima legislatura, tras la formación del nuevo gobierno, la educación sea objeto del pacto de Estado o acuerdo imprescindible para que no se encuentre sometida a tensiones e incertidumbres permanentes y así, desde la estabilidad, afrontar los verdaderos retos y desafíos que necesitan urgentemente el sistema educativo y su profesorado. I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 13 Consejo Escolar del Estado Aprobadas propuestas presentadas por ANPE para la mejora de la educación E L pasado 29 de octubre, en el Consejo Escolar del Estado se aprobó el informe sobre el desarrollo del sistema educativo. Nicolás Fernández Guisado, pre- sidente nacional de ANPE, en su intervención preliminar expuso que, a estas alturas, todos los diagnósticos están hechos y detectadas las necesidades. Y es ahora, cuando necesitamos una reforma del sistema educativo global, profunda y perdurable que permita la estabilidad nor- mativa necesaria para la introducción de los cambios en la estructura y el modelo del sistema educativo que afec- ten al diseño curricular, la flexibilización de la Secundaria y la creación de un Bachillerato en tres cursos, junto con el desarrollo e impulso de la Formación Profesional. Todo ello debería afrontarse dentro de la regulación de un marco competencial básico en el estén definidas las atribuciones del Estado y de las CCAA. La próxima legislatura debería abordar ineludiblemente la situación del profesorado y su futuro profesional, desde una perspectiva global. Para ANPE, estas propuestas deben ir incardinadas en una Ley de la Profesión Docente que regule el diseño de la profesión y en un Estatuto Docente específico para la función pública. Estas fueron las propuestas más significativas presentadas por ANPE que fueron aprobadas por el Pleno por amplias mayorías: En materia presupuestaria : 1. Dotación presupuestaria suficiente en relación con el PIB para alcanzar los objetivos contemplados en la Estrategia 2020. 2. Incrementar las ayudas públicas a las familias, que han visto cómo se ha encarecido el gasto medio un 11,2 %. 3. Elevar al 5 % del PIB el gasto público total en educación. 4. Aumentar el gasto destinado a la FP, a la FP Dual y aumentar o implementar la oferta de la FP Básica. El Consejo Escolar del Estado aprueba una serie de propuestas prioritarias para mejorar nuestro sistema educativo, presentadas por ANPE.

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