Buzón de Alcance 205
En PISA, también se critica a los países con altos índices de segregación escolar (concentrar a los alumnos con menos recursos en los mismos centros), un modelo que reduce las posibilidades de los niños de comunicarse con compañeros de diferente estrato social, aumentando las desigualdades sociales en el futuro. El informe muestra de nuevo, con reiteración, los puntos débiles de nuestro sistema educativo: la necesidad de coherencia y vertebración del sistema que se manifiesta en la brecha existente entre comunidades, la rigidez de la estructura, un modelo pedagógico que favorece el abandono educativo temprano del alumnado. Con la parálisis institucional que hemos tenido los dos últimos años, que ha impedido poner en marcha las reformas necesarias e imprescindibles, además de la serie de recortes que se han aplicado, que aún no han sido revertidos y están deteriorando al sistema educativo, debemos ser capaces de lograr un acuerdo de mínimos entre todos los agentes políticos y sociales que impulse verdaderamente la educación en nuestro país. ANPE se reafirma en que es imprescindible: • Un Pacto de Estado político, social y territorial que siente las bases de la reforma global y profunda que necesita la educación en España, para vertebrar y cohesionar el sistema educativo, y mejorar los ren- dimientos de todo el alumnado, de manera que se eviten las enormes desigualdades entre comunida- des autónomas. • Elaborar una Ley de financiación de la enseñanza. El aumento del gasto público destinado a la edu- cación debe partir ya del 5 % del PIB para llegar hasta un 6 % en los próximos años. Los recortes presupuestarios en los últimos años han reducido el gasto educativo hasta el 4,1 % actual, lo que nos aleja cada vez más de los países de la UE. • Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, dando respuesta al diseño de la profe- sión docente en un doble aspecto: estableciendo una Ley de la profesión docente y, por otro lado, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional, desde el ingreso a la función pública docente hasta la jubi- lación. • Apostar decididamente por la calidad de la ense- ñanza pública, que precisa de los mayores medios y recursos porque garantiza el principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social. Desde ANPE venimos exigiendo que la Educación sea una verdadera prioridad que permita abordar con profundidad los cambios y reformas que necesita nuestro sistema educativo, precedidos de un Pacto de Estado político, social y territorial que dé estabilidad y cohesión al sistema educativo. Ese pacto debe consensuar las cuestiones básicas de su modelo y estructura, financiación, organización, evaluación, etc. para lograr, en definitiva, un sistema educativo reconocible, vertebrado y cohesionado que impulse una educación de calidad para todos y asegure el principio de igualdad de oportunidades en cualquier parte del territorio nacional. I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 12 Subida salarial acordada del 2 % ANPE exige que llegue a los funcionarios docentes E N el actual marco de incertidumbre política, el gobierno en funciones se excusa en la posible ausencia de presupuestos generales del Estado para poner en duda la justa subida salarial de los funcionarios. Para ANPE, esto no debe ser obstáculo alguno para un gobierno acostumbrado al uso de la técnica del Real Decreto-ley, en aquellos asuntos que ha considerado prioritarios, como recientemente ha ocurrido con la subi- da del 7,3 % validada por la Diputación Permanente del Congreso para las eléctricas y renovables. Por ello, exigimos la garantía de una subida salarial de al menos el 2 %, además de los posibles incrementos adicionales, como estaba previsto inicialmente y un aumento de la inversión en Educación, con un mínimo del 5 % del PIB, con el objetivo de llegar, en la próxima legislatura, a niveles de inversión de los países de nuestro entorno. Hay que recordar que el fuerte recorte salarial sufrido por los empleados públicos desde 2010 en adelante fue mucho mayor en los grupos funcionariales en los que se encuadra el profesorado, siendo en aquel momento del ANPE exige que la subida salarial acordada del 2 % llegue a los funcionarios docentes a partir de 1 de enero del 2020 y se sienten las bases para alcanzar el 5 % del PIB y así poder abordar las imprescindibles reformas educativas pendientes.
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