Buzón de Alcance 205

I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 11 Informe PISA 2019 ANPE pone de manifiesto la urgente necesidad de acometer reformas estructurales profundas L A última edición de la prueba realizada excluye a España en Lectura y muestra el descenso de nuestro país en Ciencias y Matemáticas, donde España no supera la media de la OCDE. Los alumnos españoles han obtenido los peores resultados desde que arrancó la prueba en el año 2000, con 483 puntos de media en Ciencias, con una media de 481 puntos en Matemáticas, cinco menos que en la última edición de 2015, cuando se alcanzó el mejor resultado de la serie histórica. Estos datos sitúan a España, en ambas disciplinas, por debajo de la media de los países de la OCDE, que es de 489 puntos. El informe, una vez más, muestra diferencias significa- tivas entre las distintas comunidades autónomas, aunque menos acentuados que en la prueba anterior. Las CCAA que tradicionalmente obtenían mejores resultados (Castilla y León, Navarra y Madrid) también han empeorado. Por especialidades, no ha sido un buen año para los resultados en Ciencias , donde más se ha acusado el descenso respecto a la edición de 2015. La caída es generalizada en casi todas las regiones, con algunas excepciones. Tan solo País Vasco ha obtenido una mejor puntuación que en la anterior prueba, al pasar de 483 a 487 puntos, lo que aun así le impide situarse por encima de la media de la OCDE. Sí lo hacen Galicia (510), la comunidad que ha obtenido la puntuación más alta, Castilla y León (501), Asturias (496), Cantabria (495), Aragón (493), Navarra (492) y Cataluña (489). El resto de CCAA está por debajo de la media. Las caídas más significativas se han producido en comunidades a las que les suele ir bien, como Madrid, que cae 29 puntos (487), Navarra, 20 (492), Castilla y León, 18 (501), Comunidad Valenciana, 16 (478), Cataluña, 15 (489) Aragón, 15 (493), Castilla-La Mancha 13 (484). Las bajadas son mínimas en Extremadura (1 punto, 473), Andalucía (2 puntos menos, 471), Murcia 479, Asturias 496 y Canarias (470). Algo mejores han sido los resultados de Matemáticas , donde la caída de las Comunidades no ha sido tan generalizada . Las cifras han mejorado en País Vasco (de 429 a 499), Cantabria (495 a 499), Galicia (494 a 498) y, en la parte inferior de la tabla, Islas Baleares (de 476 a 483), Murcia (de 470 a 474), Andalucía (466 a 467) e Islas Canarias (de 452 a 460). En todas las ediciones de PISA se señala que el estatus socioeconómico es un factor determinante de los resultados académicos. España es uno de los países que aparecen bien posicionados en equidad. En matemáticas, solo el 12 % de las diferencias en el rendimiento de los estudiantes se debe a su entorno y a la capacidad económica de las familias —en 2015 fue del 16 %—; de igual forma, en el caso de Ciencias, también se ha reducido del 13,4 % al 10 %. Por otra parte, en 31 de los 79 países analizados, los directores de instituto ubicados en zonas más desfavorecidas reportaron una mayor escasez de materiales y un menor número de profesores que los centros de otros barrios más privilegiados, lo que “obstaculiza” la excelencia en la enseñanza. Respecto a la falta de profesorado, 49 % de los centros más necesitados lo acusaron frente al 31 % en los más aventajados, según los directores. En esos centros, los estudiantes se enfrentan a una doble desventaja: una ocasionada por las circunstancias familiares y, la otra, el propio sistema educativo. Ante la última entrega del informe PISA, ANPE pone de manifiesto la urgente necesidad de acometer reformas estructurales profundas en nuestro sistema educativo, que deben venir precedidas por un pacto o acuerdos de mínimos, para mejorar los rendimientos educativos de nuestro alumnado y evitar la brecha existente entre las comunidades autónomas.

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