Buzón de Alcance 204

B U Z Ó N A B I E R T O 15 E L mural del pasillo de FPB de La Casa de la Cultura (homenaje a Boa Mistura , realizado por Víctor Blanco y Bea Salido) es una declaración de inten- ciones en toda regla: queremos poner pintura y brocha, con el “TU” (intenso, compensando la ausencia de la tilde…) en el centro, para redecorar el horizonte de cada uno de nuestros alumnos. Los que transitan por ese pasillo proceden de situaciones académicas y personales complicadas. De un modo u otro, se han sentido expulsados del sistema; algunos se han autoexpulsado. No pretendemos repartir culpas o colgar el letrero de “Fracaso” a leyes educativas o a familias o docentes poco implicados… Menos aún a los protagonis- tas de esta historia. Ellos, las personas que han tomado la decisión de matricularse con nosotros y darse otra oportunidad, son los que nos prestan su futuro para lle- narlo de color. En nuestro CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas), el equipo de FPB gasta horas –y hasta se des- gasta– buscando modos de hacerles recuperar la ilusión. Proyectos de toda índole, que pueden etiquetarse como metodológicamente innovadores, que se inspiran en la gamificación, el aprendizaje y servicio, el aprendizaje basado en proyectos/problemas… son el eje conductor. Para ser más exactos, las ideólogas del equipo hablan de “ ABSC”: Aprendizaje Basado en el Sentido Común” . Su plan de trabajo se sustenta en una forma de enseñar que lleva consigo un auténtico compromiso con la causa: se implica a los alumnos en la elaboración y, consecuen- temente, aceptación de las normas de clase, en la distri- bución de tareas, en los logros de los colegas… “Técnicos en CEPA”, “Apadrina a un compañero “, “Pon un Técnico en tu vida”… son algunos de los títulos que aparecen en ese plan de trabajo. Los “Técnicos en el CEPA”, por ejemplo, resuelven inci- dencias informáticas reales, a las que atienden luciendo su camiseta de técnico y el carnet reglamentario colgando de la clásica cinta. Respetando las formalidades de la buena educación y del respeto, llaman a la puerta de la persona que ha requerido sus servicios, se presentan (… “ Soy el técnico XXX ¿En qué puedo ayudarle?”) , le dan la mano… No se trata de una simulación: el caso que resuelven y los modales son reales. Y los aplican en las FCT (Formación en Centros de Trabajo) y en las empresas que luego los contratan. Hay un muy alto porcentaje de éxito de nuestros chicos… En “TICs con Corazón”, los alumnos colaboran con los profesores del CEIP Sagrado Corazón (los vecinos de enfrente) en el aula de informática. Revisan los equipos, diseñan las actividades, hacen un catálogo de las que se pueden encontrar en la red vinculadas con el tema del día adaptado al nivel de los niños, ayudan a un par de ellos por técnico y los controlan en lo relacionado con el manejo del ordenador o del programa en cuestión, ana- lizan el desarrollo de la sesión y programan la siguiente. En resumen, actúan y se sienten como auténticos “profes” –así se dirigen a ellos los niños y eso les supone una inyección de autoestima descomunal–. FPB de Adultos: repintando el FUTURO de color de rosa…

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=