Buzón de Alcance 203

¿Cómo es posible que un médico en Andalucía cobre hasta mil euros menos al mes que uno en Murcia? ¿Cómo es posible que un paciente de una comunidad no tenga acceso a los mismos medicamentos que otro que reside en distinta comunidad? ¿Cómo es posible que las listas de espera sean tan dramáticamente distintas? ¿Cómo es posible que el contenido curricular de un alumno español varíe de una comunidad a otra que los programas de Formación Profesional sean tan diferentes, que los niveles de tal o cual asignatura varíen tanto? ¿Cómo es posible que los criterios y niveles de los exámenes de PAU sean distintos en cada comunidad autónoma, cuando sin embargo los alumnos están compitiendo por los mismos puestos universitarios? El artículo 27.5 de la Constitución dice: Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza… Y el apartado 8 establece que: Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes. Yo no soy jurista, pero creo que el espíritu de la Constitución era que todos los españoles debían tener derecho a una educación pública y gratuita, y que esta fuese la misma para todos. En cuanto a los derechos y deberes de los funcionarios, que son cuerpos estatales, el artículo 103.3 establece: La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculia- ridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Según el artículo 149.1, el Estado tiene competencia exclu- siva sobre las siguientes materias: 1.ª La regulación de las condiciones básicas que garan- ticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. 18. ª Las bases del régimen jurídico de las Adminis - traciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas… 30. ª Regulación de las condiciones de obtención, expe- dición y homologación de títulos académicos y profe- sionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución a fin de garantizar el cumpli- miento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. ANPE lleva tiempo exigiendo la equiparación de las condi- ciones laborales de los funcionarios de la educación porque creemos que, siendo del mismo cuerpo, con el mismo acceso y realizando las mismas funciones, es de obligado cumplimiento que las condiciones laborales sean las mismas. Pero también creemos que el Gobierno de la nación debe proteger los derechos del alumnado español garantizando una educación de calidad para todos, sin distinción de en qué comunidad autónoma residan. Las diferencias que existen entre los 17 sistemas educativos y de sanidad no garantizan la igualdad de los españoles y las diferencias en las condiciones laborales entre los funcio- narios que deben garantizar estos servicios apuntalan estas diferencias. Las condiciones laborales de los profesionales que prestan sus servicios afectan, en gran medida, al servicio que se ofrece. El número de pacientes o de alumnos que deben ser atendidos por un solo profesional, el tiempo que dedi- camos a cada uno, además de la inversión que se realiza, inciden sobre la calidad del servicio. Los ciudadanos no deberíamos ser una tabla de ajedrez sobre la cual los partidos, el Gobierno estatal y los auto- nómicos llevan a cabo sus juegos políticos. Una reforma educativa, un estatuto de los profesores, una carrera profe- sional no deben hacerse con la única finalidad de satisfacer unos intereses políticos. Creo que hace ya muchos años y legislaturas que nuestros gobernantes han perdido de vista que no solo el presente, sino también el futuro de nuestro país y de los ciudadanos es lo que debería estar guiando su andadura. El futuro debería ser una promesa compartida que garantizase que todos los ciudadanos tengan los mismos, derechos, deberes y oportunidades. N u e s t r a o p i n i ó n 8 ANPE lleva tiempo exigiendo la equiparación de las condiciones laborales de los funcionarios de la educación

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