Buzón de Alcance 203
Acuerdo por el que se fijan los criterios para la distri- bución del 0,25 % de la masa salarial del ejercicio 2018 Recientemente, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el 10 de mayo, se ha adoptado por unanimidad el Acuerdo por el que se fijan los criterios para la distribución del 0,25 % de la masa salarial del ejercicio 2018. El Acuerdo ha sido aprobado en cumplimiento del Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público , que establece, en su artí- culo 3.Dos, que “si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o supe- rase el 2,5 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial”. El objeto del Acuerdo es establecer y fijar los criterios para la distribución del fondo fijado para el personal funcionario docente no universitario de la Comunidad de Madrid. El importe del fondo correspondiente al 0,25 % de la masa salarial del ejercicio 2018 para el personal funcionario docente no universitario asciende a la cantidad de 4.232.329,26 € . La cuantía individual percibida por cada funcionario será la resultante de la división de la cantidad consignada en el fondo por el número de perceptores. Se abonará en nómina, en un único pago anual, a cada uno de los perceptores que cumplan alguno de los siguientes requisitos: • Haber desempeñado servicios efectivos, de forma continua o discontinua, durante al menos el 50 % de la jornada anual ordinaria en el periodo anual de devengo. A estos efectos se asimilarán a servicios efectivos: excedencia por cuidado de hijos, exce- dencia para el cuidado de familiares, excedencia por razones de violencia de género, excedencia por razón de violencia terrorista, incapacidad temporal, mater- nidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. • Haber prestado al menos seis meses de servicios completos o un mínimo de 183 días en el año, en el mismo o en distinto nombramiento como personal funcionario. El abono por este concepto correspondiente al año natural 2018 se llevará a cabo en la primera nómina que sea posible, desde la aprobación de este Acuerdo. La Admi- nistración ha manifestado su intención de incluirlo en la nómina de junio, a ser posible, o en las siguientes. ANPE-Madrid valora positivamente este Acuerdo y conti- nuará reivindicando cuantas medidas sean necesarias para la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado madrileño. Ley 4/2019: reducción de horario lectivo Por último, uno de los grandes temas pendientes es la reducción del horario lectivo. ANPE ha exigido reiterada- mente la derogación del RD-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo , para que, entre otras cuestiones, se pudiera reducir el horario lectivo de todo el profesorado. El Gobierno, con la reciente Ley 4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria , ha derogado los artículos 2, 3 y 4 de dicho Real Decreto, que aumentaban las ratios, impedían la reducción del horario lectivo del profesorado y restringían la sustitución de profesores. Ante la proposición de Ley de modificación del RD-Ley 14/2012 formulada por el Gobierno, ANPE presentó al Consejo Escolar del Estado la propuesta de que la reducción del horario lectivo fuese obligatoria en todas las comuni- dades autónomas, que fue aprobada e incluida en el dictamen que envió al Ministerio de Educación para su consideración y traslado al Consejo de Ministros. Sin embargo, la propuesta de ANPE no ha sido incluida en la Ley 4/2019 y cada Administración podrá, dentro de sus competencias educativas, aplicar o no esta norma, puesto que solo se efectúa una recomendación sobre su aplicación. Los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales de carácter estatal. Su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado están regulados a nivel nacional y son idénticos en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, desde su trasferencia a las CCAA, estas han ido legislando de forma distinta en cuanto a condiciones laborales de los docentes. Con esta nueva ley, el Gobierno permitirá que estas diferencias sigan aumentando. Desde ANPE-Madrid exigimos la inmediata equiparación de las condiciones laborales de los funcionarios docentes en todo el territorio nacional y que la legislación estatal que nos afecta sea de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, con el fin de evitar el incre- mento de las desigualdades ya existentes. E d i t o r i a l 6
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