Buzón de Alcance 203

B u z ó n a b i e r t o 19 “Inmergir” es sinónimo de “sumergir”, “hundir”, “sumir”. Ya el propio vocablo no suena bien. Su aplicación, vamos a ver que peor. En el uso corriente del término equivale a introducir un cuerpo en un líquido, que si es un cuerpo absorbente queda totalmente impregnado del líquido. Esto llevado al plano humano, más concretamente al niño, cuya mente esponjosa absorbe todo, significa que de una manera rápida le introducen en su cerebro todo aquello que han querido embutirle. Si esto es un idioma, el idioma. Si el idioma va impregnado de consignas políticas, ambas cosas. Desgraciadamente es lo que suele ocurrir donde la educación está impregnada de tintes nacionalistas. Ya he referido en artículos anteriores que vivía y ejercía la docencia en Cataluña, cuando en 1981, en la primera reunión de los estrenados profesores de catalán en los colegios, a la par que las competencias plenas en la materia en la Comunidad Autónoma, se les adiestró sobre que su misión en los centros educativos era doble: “Enseñar idioma y crear conciencia de país”. “De aquellos polvos vienen estos lodos”. ¡No sé si alguien sensato y realista puede discutir si esto ha sido o no adoctrinamiento! Se estaba ya prepa- rando el camino. El pasado 8 de febrero, el diario El Mundo decía: El modelo de inmersión lingüística de las escuelas de Cataluña perju- dica a los alumnos castellanohablantes. Así lo asegura un estudio realizado por dos profesores de Economía de la carencias sean las mínimas. Por esta razón, es perentorio que la Administración aumente considerablemente la inversión en educación, tanto en medios materiales como humanos. Es posible alcanzar una mejora sustancial del alumnado respecto al acceso a ordenadores, programas de enseñanza, libros, libros de autoayuda, obras de arte y/o el acceso a las mismas fuera del centro, conexiones a internet, trabajo a distancia del alumnado a través de internet, etc. La inversión educativa en la Comunidad de Madrid aumentó en 2017 un 2,64 % respecto al año anterior, pero esto que podría parecer un dato muy positivo no debe tener esa lectura, ya que estos aumentos de los últimos años vienen precedidos de una bajada de inversión constante en el periodo comprendido entre 2009 y 2014, con lo que la subida es muy relativa, ya que no se han alcanzado aún los niveles de inversión de 2009. Entre los años 2008 y 2016, el gasto público liquidado en educación por la Comunidad de Madrid decreció en un 10,63 %. Por esta razón, las inversiones deben aumentar en mayor porcentaje si queremos una enseñanza de calidad. Manuel Diez Diez Exvicepresidente de ANPE-Madrid Inmersión lingüística en comunidades bilingües: sus efectos Las inversiones deben aumentar si queremos una enseñanza de calidad

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