Buzón de Alcance 203

B U Z Ó N A B I E R T O 18 L A equidad educativa ocupa, o debiera ocupar, un lugar importante en la preocupación que tienen los estados, comunidades autónomas o regiones respecto a los resultados que obtiene nuestro alumnado en el sistema educativo actual. La Administración, en nuestro caso la madrileña, debe tender a un sistema educativo lo más equitativo posible, lo que permitirá, si no eliminar, al menos mitigar numerosas desigualdades, y ofrecer al alum- nado igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a una educación de calidad, garantizándole que su rendimiento académico estará determinado por su esfuerzo y capacidad, independientemente de su contexto social, económico y familiar. El informe PISA establece, para los países de la OCDE, que el nivel socioeconómico y cultural de las familias determina una variable que incide directamente en los resultados educativos del alumnado con un grado de influencia que oscila entre el 5 % y el 21 %. Con el objeto de medir el nivel socioeconómico y cultural de las familias y analizar su impacto sobre los resultados escolares, el programa PISA utiliza un índice compuesto de varios elementos, denominado ESCS (Index of Economic, Social and Cultural Status), en español ISEC (Índice Social, Económico y Cultural), que consta de tres índices parciales: 1. Índice del mayor nivel educativo de los padres — expresado en los términos definidos por la Clasifica- ción Internacional Normalizada de la Educación (CINE)—. 2. Índice del mayor nivel laboral alcanzado por cual- quiera de los padres —medido a partir de la Internacional Socio-Economic Index of Occupational Status—. 3. Índice del patrimonio cultural de la familia. Este último índice, que se construyó a partir de las respuestas de los alumnos, está relacionado con los bienes de interés educativo disponibles en el hogar: lugar de estudio, habitación propia, ordenador para tareas escolares, software educativo, conexión a internet, calculadora, libros de literatura clásica, libros de poesía, obras de arte, libros de ayuda para hacer las tareas escolares, etc. Consiguiente- mente, mejorando cualquiera de estos tres elementos de influencia los resultados del alumnado serán más satisfac- torios. Como podemos ver en la tabla, la Comunidad de Madrid presenta un Índice Socioeconómico y Cultural negativo. Sí es cierto que ocupa el mejor puesto entre las comunidades autónomas españolas, pero esto no puede desviar nuestro objetivo de mejora de nuestro sistema educativo. Es muy difícil que la Administración Educativa madrileña pueda influir sobre los dos primeros aspectos que inciden en la equidad educativa, pero sí puede ser determinante, a través de la mejora de sus sistemas y ayudas, en el tercer aspecto (índice del patrimonio cultural de la familia). Es evidente que la Administración no puede intervenir, para mejorar, en los aspectos educativos de los hogares del alumnado, pero puede proporcionarle todo el material y los medios adecuados en los centros para que dichas Pedro de Tena Sandía Delegado de ANPE-Madrid Coordinador de DAT Norte La equidad educativa Los factores socioeconómicos y culturales de las familias Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) medio en los países de la OCDE en PISA 2015 0,59 0,25 0,21 0,12 -0,07 -0,14 -0,51 -0,04 1 Dinamarca 3 Finlandia 4 Reino Unido 7 Alemania 12 Italia 15 Francia 21 España Media OCDE Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) medio en las comunidades españolas en PISA 2015 -0,10 -0,25 -0,35 -0,52 -0,79 -0,87 -0,51 -0,04 1 Madrid 2 Vascongadas 4 Cataluña 10 Galicia 14 Extremadura 17 Andalucía España Media OCDE

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