Buzón de Alcance 203
D e f e n s o r d e l P r o f e s o r 17 No es del todo cierto que la enseñanza sea la profesión con más estrés laboral. También el personal de enfermería hospitalaria y los policías padecen un estrés similar. Son profesiones denominadas “de servicios”, por tener que tratar constantemente con muchas personas y, por lo tanto, requieren un control emocional y respuestas inter- accionales que pueden no responder al estado anímico real del individuo. Causas del estrés en el profesorado . Las causas son diversas y tiene un efecto acumulativo. • Es un colectivo cuyo estatus ha variado y ha perdido su reconocimiento social. Los docentes han dejado de ser considerados fuentes del conocimiento y de ofrecer uno de los servicios más importantes para la sociedad (desconsideración del estatus del profesor). • Su trabajo conlleva una excesiva acumulación de exigencias y responsabilidades, sin la suficiente dotación de recursos y apoyo social para afrontarlos. • Las frecuentes reformas del sistema educativo. • La falta del control sobre el proceso educativo y la burocracia. • Otro estresor son los conflictos en los centros: la falta de disciplina, la apatía de los alumnos, los bajos resul- tados en las evaluaciones, la falta de motivación, los abusos físicos y verbales… • La sobrecarga laboral y emocional (por la implicación que se les pide con alumnos y padres, a veces, con situaciones conflictivas). • Los conflictos entre los propios profesores y las direc- ciones de los centros. Soluciones para combatir las causas del “burnout” Entre las herramientas que pueden proporcionarse a los docentes, se encuentran las siguientes: • Devolver el reconocimiento social al profesorado. • Reducir ratios de alumnos. • Desburocratizar su labor docente. • Disminuir el horario lectivo del profesorado. • Trabajar para reducir la conflictividad en los centros, a través de decretos de convivencia efectivos. • Fomentar que las relaciones entre profesores, padres y equipos directivos fluyan con mayor equilibrio. Esto también incidiría positivamente en el proceso educa- tivo. Urge conseguir entornos laborales menos estresantes, que favorezcan la buena salud de los docentes y donde los más beneficiados serán los propios alumnos. La problemática de estrés e insatisfacción que se vive en los centros educativos es lo suficientemente grave e impor- tante para que las administraciones busquen fórmulas que garanticen un funcionamiento y un clima de convivencia que ayuden a prevenirla y atajarla. El trabajo de los docentes conlleva una excesiva acumulación de exigencias y responsabilidades
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