Buzón de Alcance 202

V I D A E N L O S C E N T R O S 20 panadero, el policía municipal, los políticos del municipio... y las familias también tendrán la oportunidad de colaborar en esta radio de todos para continuar “haciendo escuela” junto con sus hijos. Los alumnos aprenderán con Radio Laura la teoría desde la experiencia y la práctica. La redacción de noticias, los cuentos dramatizables, las biografías de personajes ilus- tres... serán aspectos progresivos a trabajar. Las fake news serán tratadas por el alumnado y se les hará entender que no todo lo que aparece en los medios de comunicación, televisión, radio, internet o prensa escrita es verdadero por el mero hecho de ser publicado. Enseñarles a cotejar dife- rentes fuentes será otro de los objetivos. Además, durante la emisión de los programas, se emitirán noticias falsas, que los alumnos deberán reconocer y hacer llegar el error a los maestros. Este es el espíritu de Radio Laura, un proyecto con el que mejorar la calidad de la Educación, fomentando el espíritu crítico y colaborativo de nuestros futuros ciudadanos, garantes de la cohesión dentro del colegio y, por ende, de la sociedad del siglo XXI. ¡Buenos días Villaviciosa! Emitimos desde Radio Laura, un medio para aprender… comunicando CEIP Laura García Noblejas, de Villaviciosa de Odón E L pasado viernes 26 de octubre comenzó a emitir la emisora Radio Laura, del colegio Laura García Noblejas, de Villaviciosa de Odón, un proyecto apo- yado y desarrollado por el claustro docente y cuya mayor seña de Identidad es la participación de la Comunidad Educativa, en su conjunto. “3,2,1 entramos, cabecera de Radio Laura...” Los alumnos toman la palabra. “¡Buenos días a todos! Soy Eduardo y aquí a mi lado tengo a Daniel” (en el estudio hay en torno a seis alumnos esperando su turno para participar). “Hoy realizaremos un programa de lo más entretenido. Noticias, entrevistas, la historia de Villaviciosa y sus curiosidades, nuestros cumpleaños y más nos esperan...” Así surge Radio Laura, una potente herramienta educativa para mejorar en los alumnos su expresión oral y escrita, para fomentar su espíritu crítico y que su palabra sea escuchada por toda la comunidad educativa. Los alumnos, unos contentos, otros nerviosos y expectan- tes, han redactado con la ayuda de los docentes sus textos, elegido los temas y repartido las tareas de la radio. Además, podrán escuchar con sus padres los programas desde casa a través de podcast s (enviados a los correos personales de las familias) o mediante la página web del centro (la emi- sión por streaming se está desarrollando). Sus compañeros tendrán la fortuna de oírlos mediante la megafonía del colegio, donde de manera progresiva tanto unos como otros se convertirán en emisores y receptores del proceso de comunicación. La emisora Radio Laura se presenta como una posibilidad de potenciar el vocabulario y mejorar el área de lengua de una forma divertida, para que sea considerada un juego en el que los alumnos quieran participar ampliando el vocabulario de español. Sorprendentemente, aquellos alumnos más tímidos sufren una transformación en el mundo de las ondas, gracias a la cual vencen su timidez y miedo a hablar frente al público. Es mágico, a su vez, con- seguir la lectura perfecta de una noticia en alumnos con Necesidades Educativas Especiales. El poder motivador de la radio es asombroso. La intención de Radio Laura es “acercar el cole al pueblo y que el pueblo se acerque al cole”. Los alumnos saldrán a la calle a entrevistar a diversos personajes de su comuni- dad: docentes jubilados, historiadores del municipio, el

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=