Buzón de Alcance 202

A NPE ha exigido reiteradamente la dero- gación del RD-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionali- zación del gasto público en el ámbito educa- tivo , para que, entre otras cuestiones, se pudie- ra reducir el horario lectivo de todo el profe- sorado. El Gobierno, con la reciente Ley 4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la ense- ñanza en el ámbito de la educación no univer- sitaria, ha derogado los artículos 2, 3 y 4 de dicho Real Decreto, que aumentaban las ratios, impedían la reducción del horario lectivo del profesorado y restringían la sustitución de pro- fesores. Ante la proposición de Ley de modificación del RD-Ley 14/2012 formulada por el Gobierno, ANPE presentó al Consejo Escolar del Estado la propuesta de que la reducción del horario lec- tivo fuese obligatoria en todas las comunidades autónomas. Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo Escolar del Estado e incluida en el dictamen que envió al Ministerio de Educación para su consideración y traslado al Consejo de Ministros. Sin embargo, a pesar de haber sido asumida por el Consejo Escolar del Estado, la propuesta de ANPE no ha sido incluida en la Ley 4/2019 y cada Administración podrá, dentro de sus competencias educativas, aplicar o no esta norma, puesto que solo se efectúa una recomendación sobre su aplicación. Los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales de carác- ter estatal. Su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado están regulados a nivel nacional y son idénticos en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, desde su trasferencia a las CCAA, estas han ido legislando de forma distinta en cuanto a condiciones laborales. De tal manera que, en cuanto a retribuciones por ejemplo, la brecha sala- rial ha ido aumentando progresivamente, llegando a ser en algunos casos de más de 6.000 euros anuales, a pesar de que los docentes realizamos las mismas funciones y hemos accedido con los mismos requisitos y condiciones. Con esta nueva ley, el Gobierno ha permitido que las dife- rencias en cuanto a condiciones laborales de los docentes sigan aumentando. Desde ANPE-Madrid exigimos la inmediata equiparación de las condiciones laborales de los funcionarios docentes en todo el territorio nacional y que la legislación estatal que nos afecta sea de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, con el fin de evitar el incre- mento de las desigualdades ya existentes. I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 14 Ley 4/2019: reducción de horario lectivo Un golpe más a la igualdad de condiciones laborales de los docentes La reducción del horario lectivo recogido en la Ley 4/2019 de 7 de marzo deja al albur de las Comunidades Autónomas su regulación, ahondando más en la desvertebración educativa y en la desigualdad de las condi- ciones laborales de los docentes.

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