Buzón de Alcance 201

Por niveles educativos, el colectivo que más se ha comu- nicado con nuestro servicio sigue siendo el profesorado de Educación Primaria (52 %), seguido por el de Secundaría (36 %). Ambos porcentajes se mantienen en la misma pro- porción que el curso anterior. Sin embargo, tanto en Educación Infantil como en Formación Profesional, se ha producido un ligero repunte de un 1 %, pasando en Infantil de un 6 % a un 7 % y en Formación Profesional de un 2 % a un 3 %. El único colectivo que ha sufrido un ligero descenso en cuanto a actuaciones ha sido el englobado en el epígrafe “Otros” (Centros de Adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Danza, etc.), que ha pasado de un 4 % a un 2 %. Carolina Fernández del Pino explicó que, respecto a los problemas relacionados con el alumnado, el ciberacoso, a través de distintos medios como fotos, grabaciones, redes sociales, WhatsApp, muestra una tendencia al alza, situán- dose ya en un 12 %. “Sabemos que el mal uso de las redes sociales es un hecho que preocupa cada vez más al profe- sorado y frente al cual se sienten desprotegidos”, afirmó. También recordó que, por una parte, la Fiscalía General del Estado ya ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los que “se falta el respeto al profesorado, a com- pañeros y a la comunidad educativa” y, por otra parte, el Ministerio Público incide, en su memoria anual, en “la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, dirigida no solo a los menores, sino también a los padres”. Asimismo, hizo referencia al decálogo de un buen uso del WhatsApp por parte de madres o padres que está difun- diendo ANPE, porque “nos preocupan los casos que han ido surgiendo donde se utilizan estos grupos para, cues- tionar, difamar o entrometerse en el papel del profesor”. La vicepresidenta de ANPE-Madrid insistió en que, como en años anteriores, “el informe refleja la incidencia de los recortes en la convivencia en los centros educativos públi- cos madrileños” y cerró su intervención afirmando que “es fundamental que, como sociedad, afrontemos el reto de devolver al profesorado la valoración social que nuestra profesión merece y es imprescindible para hacer bien nues- tro trabajo”. Y concluyó que “si la sociedad o los padres no valoran o respetan nuestra profesión y nuestra profesio- nalidad, va a ser muy difícil que lo hagan los alumnos”. D e f e n s o r d e l P r o f e s o r -4 7 ,/ 7 0 7 -2 7 ,. 7 ,- 7 ,- 7 , 7 - 7 /. 7 ., 7 /- 7 ,- 7 /- 7 ,4 7 -0 7 /1 7 1 7 .. 7 + 0 ,+ ,0 -+ -0 .+ .0 /+ /0 0+ ' # " ( ' # & ! & + -+ /+ 1+ 3+ ,++ 20 Actuaciones del Defensor del Profesor Problemas a los que se enfrenta el docente

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