Buzón de Alcance 201

9. Conciliación familiar y laboral del profesorado. Es necesaria una equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado en todo el Estado, ade- más de acabar con la discriminación existente con otros empleados públicos y recuperar las ayudas del fondo de acción social. 10. Reducción del horario lectivo del profesorado y de las ratios. ANPE exige establecer un horario lectivo máxi- mo para todo el Estado. En Educación Infantil y Primaria, reducción del horario lectivo a 23 horas que permita una mejor atención a la labor tutorial. En el resto de las enseñanzas, 18 horas lectivas como máximo. Y una reducción progresiva de ratios en todas las enseñanzas. ANPE exige que estas reivindicaciones sean negociadas y consensuadas en las diferentes mesas de negociación. La ministra ha manifestado su disposición al diálogo. Desde ANPE creemos que el profesorado es el principal factor de calidad en la educación y exige un compromiso firme con la enseñanza pública y su profesorado. L A Administración educativa de la Comunidad de Madrid ha comunicado que la Resolución de 3 de enero de 2019, de la Dirección General de Función Pública, por la que se dictan instruc- ciones sobre el incremento de la cuantía de determinadas indemniza- ciones en concepto de asistencias por la participación en tribunales de selección de personal funcionario y laboral de la Comunidad de Madrid (BOCM 17 de enero) no es de aplica- ción a los docentes madrileños, por no ser considerados funcionarios de carrera de la Administración de la Comunidad de Madrid, sino funcio- narios de cuerpos estatales al servicio de la Comunidad de Madrid. ANPE-Madrid considera que esta interpretación restrictiva y discriminatoria perjudica al profesorado madrileño y constituye, una vez más, un agravio comparativo respecto a nuestras condiciones laborales. ANPE inició, en el último trimestre del año pasado, una campaña para reivindicar la equiparación de las condi- ciones retributivas y laborales del profesorado de la ense- ñanza pública en todo el Estado. Las comparativas reali- zadas muestran claramente la mala situación de los docen- tes madrileños, situados en el último lugar en cuanto a sus retribuciones, debido al complemento autonómico y las cantidades por productividad que establece la Comunidad de Madrid. ANPE-Madrid ha reclamado reiteradamente el incremento de las cuantías por la participación en tribunales de con- curso-oposición a los distintos cuerpos docentes, además del establecimiento de criterios más justos en cuanto al concepto de dietas y desplazamientos, como reconocimien- to de la importante labor que realizan estos docentes, algo que, además, facilitaría su participación voluntaria en dichos tribunales. ANPE continuará luchando por la igualdad de condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública, tanto a nivel estatal como autonómico, así como por todas las mejoras que permitan optimizar el desarrollo de los pro- cesos selectivos y la función docente. I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 13 Participación en tribunales de oposiciones ANPE-Madrid reclama incremento de indemnizaciones

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