Buzón de Alcance 201

L A ministra ha explicado, entre otras cuestiones, su propuesta de reforma educativa y ha escuchado la valoración de ANPE. A continuación, le hemos hecho entrega de un decálogo de propuestas para la mejora de la enseñanza pública y su profesorado, y le hemos pedido que dichas cuestiones sean negociadas y consensuadas con los representantes del profesorado. ANPE le ha manifestado que el nuevo anteproyecto de ley que se está tramitando no es la reforma global y profunda que necesita la educación en España. Es una reforma par- cial que no aborda, entre otras cuestiones, la situación del profesorado, aunque es cierto que se corrigen algunas defi- ciencias de la LOMCE relacionadas con medidas académi- cas, el diseño curricular, la estructura de los ciclos y el fun- cionamiento de los centros. ANPE ya se había pronunciado sobre la propuesta del anteproyecto en la Mesa Sectorial y en el dictamen consultivo del Consejo Escolar del Estado. No obstante, desconocemos cuál va a ser el resultado final del texto y su devenir en el trámite parlamentario. Por todo ello, ANPE ha pedido a la ministra que de manera paralela a la tramitación de la Ley se aborden y se impulsen en los foros de negociación correspondientes las siguientes propuestas profesionales y laborales: 1. Cambio en la política educativa abordando un Pacto Educativo que dé estabilidad al sistema, así como una Ley de la Profesión Docente que regule su diseño y un Estatuto de la Función Pública Docente para los funcio- narios docentes. 2. Equiparación retributiva del profesorado para evitar la discriminación existente entre comunidades autóno- mas y recuperar la cuantía de las retribuciones men- suales a partir de los recortes de 2010 en adelante, con pagas extras íntegras, entre otras medidas. 3. Amplias ofertas de empleo público que reduzcan las altas tasas de interinidad y propicien plantillas más estables en los centros educativos. Y un sistema de acceso más objetivo, transparente y más garantista. 4. Financiación y recuperación de condiciones laborales perdidas. Una Ley de financiación que asegure la implantación de la reforma, así como el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada vinculada a su desarrollo para favorecer la renovación de las plantillas. 5. Enfermera escolar. Compromiso real que haga posible la existencia de una enfermera escolar en todos los centros educativos para prevenir y atender la salud del alumnado. 6. Convivencia en los centros educativos y dignificación de la profesión docente elaborando un Plan Estratégico de Convivencia en los centros educativos y desarro- llando una Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal. 7. Enseñanza pública. Una apuesta decidida por la Red de Centros Públicos para asegurar el principio de igual- dad de oportunidades y de cohesión social. 8. Papel de los claustros y reducción de la burocracia. Hay que devolver el liderazgo educativo a los Claustros y dotar de Personal de Administración y Servicios (PAS) para reducir la carga burocrática en los centros edu- cativos. ANPE se ha reunido con la ministra de Educación y Formación Profesional y ha presentado un decálogo de reivindicaciones I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 12 ANPE se ha reunido el 28 de enero con la ministra y el secretario de estado de Educación y Formación Profesional y les ha presentado un decálogo de reivindicaciones.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=