Buzón de Alcance 200

N u e s t r a o p i n i ó n sores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, nos encontramos con una normativa estatal de los años noventa, exactamente la Orden de 18 de septiembre de 1990. Esta orden establece que el número de alumnos que el profesor de Pedagogía Terapéutica debe atender es de entre 9 y 12, y la horquilla de alumnos que corresponden al profesor de Audición y Lenguaje estará entre 20 y 25. Pues bien, esta Orden, además de antigua, no es respetada en nuestra comunidad, encontrándonos numerosos centros con unas ratios mucho más holgadas. La “normativa” apli- cada en Madrid consiste en repartir el cupo de estos pro- fesores entre las necesidades de los centros, normativa poco seria cuando estamos hablando de un tema tan sen- sible e importante. Igualmente, es necesario un incremento de profesionales en los Equipos de Orientación, para favorecer la labor de detección de alumnos con necesidades educativas y el ase- soramiento a los centros para su atención. Resulta muy complicado atender adecuadamente a este alumnado cuando el excesivo número de centros que abarca cada equipo impide realizar visitas más frecuentes y un diag- nóstico más precoz. Además, consideramos que la próxima partida presupuestaria otorgada por la Comunidad de Madrid a los centros concertados para la contratación de orientadores mediante “pago delegado” debería dedicarse exclusivamente al aumento de recursos que venimos demandando. No cabe duda de que, para realizar la eva- luación psicopedagógica y el dictamen educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales, es nece- saria la interrelación y coordinación multiprofesional de los equipos de atención temprana, general, específicos, junto con los PTSC y los servicios de Salud Mental. Por tanto, es necesaria una asistencia multidisciplinar para poder atender a toda la diversidad mediante equipos de orientación que sean objetivos y específicos (déficit visual, trastorno del espectro autista, déficit auditivo…). En cuanto a los directores de los Equipos de Orientación, hay otro dato que revela la necesidad de reconocer su importante labor. Las retribuciones fijadas en este curso para los puestos de trabajo singular establecen un complemento para los directores de los EOEP de 65,47 € mensuales. Esta situación conlleva una equiparación con el complemento por jefatura de departamento de hasta dos miembros. Estos directores tienen bajo su responsabilidad la gestión de un número importante de profesionales, realizando al mismo tiempo funciones inherentes a jefaturas de estudio. Por tanto, podemos comprobar que toda esta carga laboral no es reconocida adecuadamente mediante el complemento que perciben en la actualidad. Si bien es cierto que cada vez hay más centros con aulas TEA para atender a este alumnado, consideramos que es necesario un reconocimiento a los centros de Educación Especial en forma de mayor dotación de recursos, normativa actualizada, protocolos de actuación… En este punto resulta obligado resaltar el duro trabajo que realizan estos profe- sionales en los centros de Educación Especial, enfrentándose a situaciones muy complicadas, que sacan adelante gracias a su vocación, y tratando a todos los alumnos con el máximo cariño, afecto y respeto. Finalmente, y a modo de resumen, queremos ratificar la necesidad de un aumento de plantilla de profesores que atienden a la diversidad, ya que es a todas luces insufi- ciente para la demanda existente y esto hace que los alum- nos de estas características vean mermadas sus posibilida- des de aprendizaje y su normalización en el tiempo ade- cuado. 6 E L día 4 de diciembre, en la mayor parte de España se celebrarán las elecciones sindicales, tras cumplir los cuatro años reglamentarios de representación en las Juntas de Personal Docente. Aunque en esta ocasión me toca vivirlas en condición de “ex”, debido a mi reciente jubilación. Después de una larga trayectoria en la organización con responsabilidades sin- dicales, tanto en ANPE-Madrid como en ANPE Nacional, sigo viviendo con interés el devenir educativo y, por tanto, tengo la “osadía” de seguir manifestando a través de estas páginas mis opiniones, en este caso no con críticas y pro- puestas, como seguramente me recordáis, sino en defensa de la opción de ANPE. En primer lugar, pienso que es la hora de participar. Siempre he defendido que deben decidir quienes partici- Elecciones sindicales: hay que votar ANPE espera tu voto Manuel Diez Diez Exvicepresidente de ANPE-Madrid El que calla, otorga, consiente, está de acuerdo

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=