Buzón de Alcance 200

E SPECIAL ELECCIONES SINDICALES 10 Equiparación salarial Los docentes somos un cuerpo estatal y no cabe discrimi- nación salarial ni diferencias en la retribución por las fun- ciones que realizamos en las distintas comunidades autó- nomas. Horario lectivo del profesorado ANPE fue el único sindicato que exigió a la ministra fijar un horario lectivo del profesorado máximo para todo el Estado, de tal manera que no pueda superar las 23 horas lectivas para las enseñanzas de Infantil y Primaria y de 18 horas lectivas para el resto de enseñanzas, y evitar así gran- des diferencias entre comunidades autónomas. Ratios de alumnos por aula Es necesaria una reducción del número máximo de alumnos por aula en todas las enseñanzas, así como del mínimo de alumnos para que se puedan crear grupos, impartir mate- rias y establecer enseñanzas, algo fundamental en la zona rural. Además, para el cálculo de la ratio máxima que se tenga en cuenta el alumnado ACNEAE y que compute como tres alumnos. Conciliación familiar y laboral del profesorado Es necesaria una equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado en todo el Estado, además de acabar con la discriminación existente con otros empleados públicos. También exigimos el establecimiento de ayudas sociales para el profesorado, como matrícula gratuita en los centros de régimen especial y en la Universidad, ayudas de guardería, comedor y de estudios para nuestros hijos, etc. Formación inicial y permanente del profesorado Una formación inicial y requisitos para impartir docencia similares en todos los cuerpos docentes, que permitan la integración de todos ellos en el más alto grado funciona- rial. Respecto a la formación permanente del profesorado, debe ser gratuita y en horario lectivo. Sistema de acceso a los cuerpos docentes Es necesario ir a un sistema de concurso-oposición más objetivo, con temarios oficiales con contenido, no meros títulos, y pruebas más objetivas. Se debe seguir valorando la experiencia docente hasta el máximo permitido por la legalidad y eximir de la fase de prácticas a aquellos docen- tes que ya han desempeñado su labor como interinos durante un tiempo mínimo. Movilidad del profesorado Además de las convocatorias del Concurso General de Traslados de carácter estatal, queremos que se regulen con- vocatorias de comisiones de servicio, válidas para todo el territorio nacional, y un “concursillo” que permita al pro- fesorado moverse libremente por todo el Estado. Carrera profesional y jubilación anticipada Es imprescindible regular una carrera profesional, con reconocimiento económico y administrativo, basada en criterios objetivos. Hay que potenciar la convocatoria en todas las comunidades autónomas de plazas de acce- so a cátedras hasta llegar al 30 % de la plantilla. Es imprescindible también fijar un modelo de jubilación anticipada con carácter específico a nuestro sector y asegurar su continuidad. Las 10 claves para el profesorado de la enseñanza pública Por un Pacto Educativo Por la equiparación del profesorado

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