Buzón de Alcance 199

N U E S T R A O P I N I Ó N 5 L A reivindicación de equiparación salarial saltó a los medios de comunicación gracias a las demandas de los cuerpos policiales después del famoso 1 de octubre en Cataluña y puso sobre la mesa una verdad como un templo: los españoles, los funcionarios, no somos iguales ante la ley. Las retribuciones, el acceso, la jornada laboral, los derechos y deberes, y muchas otras cuestiones labo- rales de los funcionarios docentes se fijan legisla- tivamente a nivel estatal. Sin embargo, el sistema de autonomías ha permitido que lo que en un prin- cipio debía ser una cierta flexibilidad para adaptar la legislación estatal a sus distintas realidades se haya convertido en un instrumento poderoso para que los distintos gobiernos dentro del territorio nacional, en su afán de asegurarse una clientela social y política, hayan abierto y ensanchado una brecha entre los funcionarios españoles. Queriendo satisfacer a todos, el actual Gobierno de la nación ha anunciado que planea revertir los recortes que tanto afectaron a los docentes, pero en un principio parecía que lo iba a hacer de tal manera que cada Autonomía pudiese decidir si apli- car esta ley o no y en qué medida. Esto supondría otra dejación de funciones flagrante por parte del Estado, que ahondaría más las diferencias entre docentes de distintas Comunidades que se han ido sucediendo durante décadas y gobiernos. Las desigualdades que se han ido instalando afectan al sistema de acceso, las retribuciones, la jornada lectiva, las incapacidades temporales, los permisos y licencias, la formación del profesorado, el catálogo de complementos de productividad, la posibilidad de Dejación de funciones: la desigualdad como estandarte Carolina Fernández del Pino Vidal Vicepresidenta de ANPE-Madrid permanecer en servicio activo, la consideración de autoridad pública y posiblemente alguna otra cues- tión que aún no ha salido a la luz. La Constitución Española, en su artículo 14 establece “la igualdad de los españoles ante la ley”, y el EBEP incluye entre los fundamentos de actuación de este Estatuto el de “igualdad, mérito y capacidad”. Sin embargo, no creo que en estos momentos se esté cumpliendo el principio de igualdad ni que el Estatuto haya logrado que los tres principios rectores de la vida profesional de los funcionarios docentes se estén respetando. ¿Tengo como profesora y madrileña los mismos derechos a lo largo de mi vida y carrera profesional que un compañero que reside en otra Comunidad Autónoma? La situación ha llegado a tal estado de caos que la respuesta dependerá no solo de en cuál de las 17 Comunidades Autónomas resida, sino también del momento en que me encuentre en mi vida o carrera profesional. Si analizamos la comparativa de retribuciones por Comunidades del cuadro siguiente, queda claro que las diferencias no son pequeñas. Y eso que no inclu- ye los complementos de productividad que también afectan, pues a la productividad de un tutor, jefe de departamento, coordinador de bilingüismo o jefe de biblioteca se le aplican varas de medir muy dis- tintas. No existe un catálogo de puestos reenume- rados ni unas retribuciones establecidas a nivel estatal para estas funciones; son los partidos gober- nantes quienes, en busca de la satisfacción de sus “clientes”, deciden el valor de la función o el puesto desempeñado, sorteando así la legislación nacional. En cuanto a las oposiciones , las diferencias se produ- cen incluso antes de presentarse, ya que se considera o no como experiencia, dependiendo de la Comunidad, el tiempo de permiso por maternidad de la interina que no se puede incorporar a su puesto por este motivo. También afecta a la experiencia barema- Si analizamos la comparativa de retribuciones por Comunidades, queda claro que las diferencias no son pequeñas

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